lunes, 6 de febrero de 2023

Hasta siempre, gran maestro

 Este artículo fue publicado en 

EL COMERCIO DOMINICAL el 05/02/2023


https://www.elcomercio.es/opinion/siempre-gran-maestro-20230205000743-ntvo.html

Hasta siempre, 

gran maestro

 

SUSANA ÁLVAREZ OTERO

Cuando alguien tan importante se va y, de alguna manera, ha tenido una influencia en tu vida, es inevitable pensar, al menos a mí me pasa, en la primera vez que has visto a esa persona. Creo mucho en esas primeras impresiones y, aunque ya sabía de él, y había leído algunos de sus escritos, me interesaba escucharle en persona. Yo ya era universitaria, quiero decir, inclinada ya por la profesión académica, como becaria de formación de personal investigador. Fue en La Granda, en esos cursos de verano que llevan su impronta y me impactó su personalidad arrolladora, su fuerza, aunque claramente ya era alguien que, desde la perspectiva de una joven becaria se ve muy mayor, con una fisonomía que no ha cambiado prácticamente en los últimos 40 años de su vida.


Ante su presencia te percatabas inmediatamente del peso de sus palabras, de su energía, de lo mucho que le importaba lo que estaba haciendo, de cuánto creía en ello. Te contagiabas de su vitalidad y, finalmente, caías en la cuenta del tipo de economista que nunca llegarías a ser, pero que representaba claramente un faro que podía iluminar tu trayectoria. Lo mejor que podemos decir los economistas asturianos que lo conocimos es que es un honor estar en su gremio y un orgullo que alguien de esta patria querida haya tenido tanto peso a nivel nacional y sea responsable de logros tan relevantes como, por ejemplo, algo de lo que seguimos debatiendo en cuanto a su cuantía: el Salario Mínimo Interprofesional. Fue un gran profesor y un gran académico en la Complutense de Madrid. Sin embargo, su notabilísima producción investigadora no fue incompatible con su labor de divulgación y su influencia en la política y en la sociedad. Reconocimientos tan relevantes como el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1992), el premio Jaume I de Economía (1996), la Medalla al Mérito en el Trabajo (2013), además de numerosos doctorados honoris causa (por las universidades de Oviedo, Sevilla, Comillas, Alicante y Valladolid, entre otras) son la demostración de su talla intelectual.

Me alegro muchísimo de haberle conocido, de haberle escuchado en esos cursos veraniegos asturianos; me alegro de su larga vida y, sobre todo, me alegro de que un asturiano haya sido capaz de logros tan dignos de recordar. Hasta siempre, gran maestro.







ARTÍCULO DESTACADO EN SELECCION DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO


https://www.elcomercio.es/economia/nadie-podra-captar-bien-sabiduria-velarde-coloso-20230205000913-ntvo.html

«Nadie podrá captar 

del todo bien la 

sabiduría de Velarde; 

se va un coloso»

Representantes del mundo económico y político honran la memoria del catedrático asturiano, que tuvo «una vida plena como pocas»


GIJÓN.

Personalidades del mundo de la economía y la política se dieron cita ayer en el tanatorio de Las Rozas, en Madrid, para despedir al economista asturiano Juan Velarde, fallecido el viernes a los 95 años. Entre los asistentes, se encontraban varios exministros del PP: Rodrigo Rato, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez e Íñigo Méndez de Vigo. De distinto signo político, pero cercano a Velarde por compartir labor docente, también estuvo presente Antonio Miguel Carmona, exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid y exvicepresidente de Iberdola. Al igual que Jaime Lamo de Espinosa, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, que ocupó carteras ministeriales en los gobiernos de Adolfo Suárez y Leopoldo Calvo-Sotelo, de UCD.

No quiso faltar a la cita Ramón Tamames, amigo y compañero del fallecido, que se mostró muy cariñoso con la familia de Velarde, que deja viuda y tres hijos. El economista José Luis García Delgado, quien durante más de una década presidió la Fundación Archivo de Indianos y es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas -que presidió Velarde-, también acudió al acto en su memoria. Así como Jaime Terceiro, integrante igualmente de la academia y expresidente de Caja Madrid, y Araceli Mangas, vicepresidenta de dicha institución científica.

Las condolencias por la muerte de quien fuera Premio Príncipe de Ciencias Sociales en 1992 también llegaron mediante las redes sociales. A través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiso recordar al asturiano: «Ha sido un gran profesor y economista, de los mejores del siglo XX. Su permanente labor didáctica hizo mejores a varias generaciones de gestores y votantes españoles». También Elvira Rodríguez, diputada nacional y exministra de Medio Ambiente con el PP, señaló que tuvo «el privilegio de trabajar directamente con él unos años», en los que aprendió «muchísimas cosas, de economía y de la vida». «Tu recuerdo permanecerá en nosotros», escribió.

Asimismo, varios dirigentes de Vox pusieron de manifiesto su pesar por la muerte del reputado economista. Como el portavoz del partido en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, para quien su biografía «nunca podrá captar del todo bien la sabiduría, el conocimiento enciclopédico, la capacidad analítica, la memoria y el verbo preciso de Juan Velarde. Se nos va un coloso». Por su parte, Hermann Tertsch, eurodiputado de la formación de extrema derecha, lamentó la muerte de «un brillante economista, un incansable trabajador, un gran patriota, un católico español, una bellísima persona y un hombre bueno. Ha tenido una vida plena como pocas».

Desde diferentes instituciones también se transmitió la tristeza por la muerte de un referente en el ámbito económico. Así, la junta de gobierno del Colegio de Economistas de Madrid «y toda la familia de economistas sentimos la pérdida de nuestro compañero y amigo Juan Velarde, profesor y maestro de economistas», quien fue distinguido como colegiado de honor en el año 2007. Por su parte, la Real Sociedad Económica Matritense Amigos del País expresó su «más profundo pesar» por el fallecimiento de su vicepresidente segundo, «amigo sincero de esta sociedad, su casa».

Innumerables distinciones

El impulsor de los Cursos de La Granda falleció tras no poder superar los daños provocados por una caída que sufrió en su domicilio, que le llevó a pasar varios días en el hospital. Velarde, que permaneció atento a cada detalle de la actualidad hasta el final, acumulaba una lista interminable de reconocimientos y premios, entre ellos, el Jaime I de Economía, concedido en 1996; la Medalla al Mérito en el Trabajo, en 2013, además del título de doctor honoris causa por las universidades de Oviedo, Sevilla, Comillas, Alicante, Valladolid, Francisco de Vitoria y de Educación a Distancia.

Quien fuera catedrático de Estructura e Instituciones Económicas en la Universidad de Barcelona, y de Economía Aplicada en la Complutense de Madrid será recordado por su extenso legado y por ser un maestro para las siguientes generaciones de economistas.