jueves, 8 de septiembre de 2022

Degeneración literaria con perspectiva de género

Aún no he visto esta película, pero solo por la protagonista, que me parece una actriz adorable, con criterio y personalidad, pienso verla. Me pregunto qué dirán las que arrastran “cacaolat” feminista en la cabeza de esta peli y su argumento. Una cosa es ser una mujer con inteligencia y criterio que defiende sus derechos y cumple con sus obligaciones (I am) y otra arrastrar un “cacaolat” de esta índole en la cabeza. Y está más extendido que el covid y, sobre todo, es más peligroso. En especial, peligroso para nosotras las mujeres. Tal vez las de “cacaolat” feminista cerebral digan que se trata de una mujer liberada que solicita servicios sexuales, todo muy legítimo y libre por ser mujeres empoderadas y no sé qué, pero que los hombres que contratan los servicios de prostitutas son unos explotadores desalmados. 

Yo esto lo dejo, sencillamente, en el ejercicio personal de dos personas que quieran mezclar fluidos si les da la real gana, con o sin dinero de por medio, y aplico a esto el razonamiento liberal que me es propio. Ni más, ni menos. No me tengo que meter en lo que otras personas hacen. Tampoco con su intimidad. Faltaría más. Eso sí, que paguen impuestos por los intercambios comerciales, que soy economista, y que lo hagan con higiene sexual. 

Glorioso el reportaje, también en “Mujer hoy” de la profe inglesa universitaria con un blog que se titula “Prostitutas de antaño”. Valiente y muy realista en sus planteamientos. 


Hoy es festivo por aquí. Día 8. Día de la Santina. Día de la Virgen de Covadonga. Día de Asturias.

Tiempo de relax y de toma de decisiones. He dedicado el verano a la lectura de literatura rusa e inglesa que tengo pendiente. Mucha. Y aún tengo más. Como soy una chica buena y generosa, le dejo un ejemplo bellísimo: una extraordinaria selección de cuentos de Tolstoi en una edición maravillosa. Hay días iluminados, como el de hoy, en el que he decidido dejar de leer a contemporáneos. La degradación literaria está servida, con o sin perspectiva de género. La calidad se reduce día a día. Abres un libro y te encuentras con faltas y erratas de expresión. Es espeluznante. Si todo el mundo puede ser escritor/a el arte se resiente o deja de ser arte, de ser literatura, es un empobrecimiento diario, es pura superficialidad. El planteamiento actual del arte/negocio les lleva a ser feriantes de feria en feria y pasar tiempo en televisiones y radios. El día tiene 24 horas y escribir lleva tiempo. Eso parece querer ser famoso en lugar de querer ser escritor. La literatura es trabajo callado y solitario, aislado del mundo. Y cuando así se hace, el resultado es otra cosa, es buena literatura y no degeneración literaria. Visto el planteamiento actual considero mi decisión acertada. Tal vez pierda algo, pero evidentemente es residual en comparación con lo que voy a ganar de aquí al día que me muera. Literariamente hablando está más que claro después de dar oportunidad al panorama literario del presente. Compré este verano en una linda librería de Gerona una nueva edición de la Teresa de Marsé. Probablemente mi novela española favorita. Bellísima esta  edición. La he leído 3 veces y caerá una cuarta. Dejo fotos del ejemplar con los bordes de página en malva. Marsé no admite comparaciones. Era un auténtico orfebre de la palabra: cuidaba el fondo y la forma al máximo y era un exigente con su arte, para con los demás y para consigo mismo. Se cabrearía aún más que yo con lo que está pasando con la literatura.

De otra de mis novelas favoritas españolas, La Regenta, y no porque yo sea ovetense sino porque lo es, hice una lectura de joven y tengo otra pendiente. La haré en una edición maravillosa del Ayuntamiento de Oviedo de la que tengo un ejemplar en mi librería.

Con la música siempre he sido muy sibarita y escogida; mis oídos no soportan bodrios. Es lo lógico cuando una se pasó media juventud metida en un Conservatorio. Con la literatura he tenido más manga ancha, o he tratado de estar al día con contemporáneos también. Pero si la presentadora de televisión también es escritora, y Belén Esteban que sale mucho en la TV y es muy famosa escribe libro y es escritora, y vende mogollón, pues son razones suficientes para dejar de leer y no participar de la actual degradación literaria. Paso. Olímpicamente paso. No vale la pena.

He dicho.

¡¡¡Y PUXA ASTURIES QUE GUAPINA YES!!! 









TODOS LOS CUENTOS SON MARAVILLOSOS PERO ESTE ES EMOCIONANTE Y ESPECIAL


MI NUEVA EDICIÓN DE LA MEJOR DE MARSÉ, PARA MI GUSTO




ESTA ESCRITORA ME PARECE MUY MEDIOCRE. INTENTÉ LEER UN PAR DE SUS LIBROS PERO IMPOSIBLE. SUS ARTÍCULOS SON BASTANTE SIMPLES. EN GENERAL, NO ME APORTAN GRAN COSA. NO OBSTANTE, ESTE TIENE SU INTERÉS. Y ES ACERTADO. HAY GENTE QUE TOCA DEJARLA PASAR Y QUE, EN EL FONDO, NUNCA HAN MERECIDO TU AMISTAD Y NO HAN ESTADO A LA ALTURA DE ELLA. SOLO EL PASO DEL TIEMPO TE PERMITE VERLO. ES UN RAZONAMIENTO Y CONCLUSIÓN DE VIDA MUY ACERTADA Y LO IMPORTANTE ES QUE LLEGUE ALGÚN DÍA. MÁS VALE TARDE QUE NUNCA. 






QUE VIVA ASTURIAS. 
DEJO IMÁGENES DE LOS FUEGOS AYER EN EL GRUPO. 
ES MARAVILLOSO SENTIRLOS TAN CERCA. 








ESTO ES MENOS MARAVILLOSO. LA DEGENERACIÓN MUSICAL ACTUAL. 
PASAMOS CERCA DE LA PISTA DEL DJ. QUÉ COLECCIÓN DE HITS...
MAMMA MIA. 


ME GUSTA MUCHO ESTO DE MI TIERRA. QUE SUMAMOS, NO RESTAMOS. QUE QUEREMOS CRECER, Y SOMOS CIUDADANOS DEL MUNDO SIN NINGÚN COMPLEJO NACIONALISTA. ABSOLUTAMENTE NINGUNO. OJALÁ NO LO PERDAMOS NUNCA. 

«Nuestra vocación es universal, somos asturianos, españoles, iberoamericanos y europeos» | El Comercio

«Nuestra vocación es universal, somos asturianos, españoles, iberoamericanos y europeos»

«En esta tierra, en un ejercicio de rebeldía y libertad, se inició un proceso secular que duró ocho siglos y llegó mucho más allá de la península»