domingo, 18 de marzo de 2018

Para el día del padre

"NO VOLVERÁ A PASAR" de INGE SCHILPEROORD

No tiene apellido de Cuenca, la muchacha. Es una primera obra, debutante, pero genial. Versión Lolita siglo XXI. Brutal y absolutamente recomendable
Le gustará a mi esposo, como regalo del Día del Padre. Me sorprende la gente que toda la vida tiene un oficio y, de repente, se cambia a la literatura. Eso sí, para hacerlo de forma exitosa, yo creo que tienes que haber leído o amado la literatura siempre, porque si no...Difícil. Mis felicitaciones a Inge.

De cómo los malos, o los que tienen pulsiones muy malas, también son seres humanos, en otros aspectos, o tratan de superarlo.

Renate Dorrestein lo define con una palabra: imprescindible. Estoy bastante de acuerdo, con la salvedad de que a mí me cuesta leer sobre acciones de este tipo. Soy madre y me hace sufrir mucho. A mi marido le gustó Lolita, y la idea va por ahí, en versión siglo XXI. 
Se ha dicho de ella, de esta obra, que solo te encuentras con una novela debut de esta calidad una vez cada cinco o diez años. "No volverá a pasar" nos plantea una realidad incómoda de la que preferimos huir. Sin duda, un evento literario oscuro e impresionante. 

Jonathan, un hombre de treinta años, es liberado por falta de pruebas. Consciente de que podría volver a cometer los mismos errores del pasado, decide continuar la terapia por su cuenta, debe aprender a reconducir sus pensamientos y evitar situaciones de riesgo. Cuando regresa a su casa, se da cuenta de que sus nuevas vecinas son una madre y su hija de nueve años, Elke. Jonathan intenta alejarse de la tentación que supone tener a la niña tan cerca, pero, inevitablemente, entre ellos surge una tierna amistad, una relación que obligará al protagonista a dominar sus demonios. 
Basándose en su experiencia como psicóloga forense, Ingle Schilperoord se adentra en la mente del pedófilo y plantea con sutileza e inteligencia grandes temas como la culpa, la impotencia y el miedo. "No volverá a pasar" constituye un relato perspicaz que narra la lucha desesperada de un hombre por controlar lo incontrolable.