viernes, 16 de marzo de 2018

¿Brecha salarial?

Llevo años diciéndolo y publicándolo en prensa. Contra la marea y no porque sea una situación que me guste o que me haga sentir cómoda. Desde luego, es infinitamente más cómodo ponerse a favor, pero cada uno y cada una tiene que ser fiel a sí mismo, en primer lugar, y a lo que piensa. Y si resulta que un magistrado, que un juez opina lo mismo, pues una se queda más tranquila. Ya lo estaba, no obstante, pero según de quien vengan yo me tomo las cosas de una u otra manera. No todos, ni todas somo iguales. Está claro. 

«Todavía no he visto un documento que me acredite que existe brecha salarial»

Ángel Luis Campo, en su despacho de la Audiencia Provincial. / Á. PIÑA

«En España la cárcel no rehabilita, enseña a delinquir», dice el juez, que el próximo mes se incorporará a la Audiencia Provincial de Madrid
Aquí la entrevista completa en EL COMERCIO:
-¿Qué me dice de la masiva movilización del 8-M?
-Yo es que creo que las movilizaciones no sirven para nada. Es el día a día, la educación, las leyes... Es el Estado el que debe buscar esas desigualdades y ponerles freno. Y suprimirlas para todos. Para las mujeres y para los hombres.
-Nunca he oído hablar de techo de cristal para los hombres...
-Es un problema de puestos de libre designación. Uno no tiene que estar en un puesto por ser hombre o mujer, sino porque valga. Hay que valorar los méritos. ¿Por qué en un consejo de administración tiene que haber la mitad de hombres y mujeres si todas ellas son válidas y los hombres son un desastre? Al final el mensaje que trasciende a la sociedad es que estás ahí por ser mujer, no porque valgas.
-¿Tampoco se cree la brecha salarial?
-Yo todavía no he visto un documento que me acredite que existe. Hay problemas de promoción laboral, que es distinto. Todavía no he visto una nómina que diga: un hombre ejerce este puesto, una mujer éste, que el encabezamiento de los libramientos sea igual y los salarios distintos.
-Quizá no en la función pública, pero ¿no cree que es posible en el sector privado?
-Yo no lo he visto. Y, si existe, ¿por qué no hay denuncias? Porque eso es delito, es discriminatorio. Ojo, yo no hablo de brecha salarial sino de promoción laboral, que es distinto. ¿Que los hombres promocionan más que las mujeres? Eso es porque lo permiten los convenios y las leyes, que es lo que hay que cambiar y para eso hay paridad en el Congreso y una mujer es ministra de Trabajo, ¿no? Estoy de acuerdo en la igualdad, pero igualdad para todos y para todo, no para lo que me interese.