domingo, 25 de marzo de 2018

Asimetría amorosa


No he leído este libro pero el argumento, realmente invita a hacerlo.

De Mara Malibrán: “Ese misterio asimétrico llamado amor. Decía Jung que la pareja es una realidad brutal, pero que no deja de ser el experimentun crucis de la vida. Un siglo después, salvando las distancias de usos y costumbres, Cristina Peri Rossi, una de las autoras más innovadoras de la narrativa actual, parece sostener lo mismo al abordar en esta interesante ficción lo que ella llama la asimetría del amor, que no es otra cosa que el eterno desencuentro sexual entre hombre y mujer. El paradigma de pareja actual lo acaban encarnando el zoólogo y su novia, la enfermera que le ha enseñado a contenerse cuando hacen el amor. “Las mujeres- le explica – tenemos el sexo repartido por todo el cuerpo”. Pero esa sexualidad equilibrada al zoólogo no le satisface. Ella, desengañada, se pregunta: “Quizás los hombres estén enfermos de soledad, incapaces de comunicarse y prefieren una cosa, o una hembra de chimpacé porque todo es más simple, más sencillo, más primitivo y se olvida rápidamente". De las seis historias de amor, la única a la que Peri Rossi concede una oportunidad es a la que comparte una misma onda sexual. A pesar de ello, el desenlace, en sintonía con ese misterio llamado amor, es melancólico y abierto; sin conclusiones y sin respuestas".


Todo lo que no te pude decir


Col. Cuadrante nueve
Rústica
14 x 21 cm
200 páginas
978-84-15740-48-3
Peri Rossi llevaba desde 1999 sin publicar novela... y la espera ha valido la pena, gracias a esta historia audaz sobre las asimetrías del amor de pareja.
Siempre hay algo que no podemos decir, que quizá cambiaría nuestra vida, que acaso nos convertiría en inocentes... o en culpables. Todo lo que no te pude decir es la esperada y subyugante novela de Cristina Peri Rossi, donde ratifica por qué se mantiene desde hace décadas como la más moderna y audaz de las escritoras hispanas. En esta apasionante y lúcida historia coral, los personajes se enlazan con relaciones muy diversas (amor, sexo, amistad, poder, posesión...), pero con un hilo común: la asimetría que oculta algo, lo indecible, lo que frustra la comunicación plena. Con una prosa llena de hallazgos expresivos, la hispano-uruguaya asume aquí todos los riesgos, porque transgrede convenciones sociales, pero también al huir de la ruta narrativa previsible, transitada, trivial. Como dice Elena Poniatowska, «Peri Rossi salta sin red». Así es. Es preciso abrir bien los ojos a este nuevo salto adelante en su obra literaria, para asombro y gozo de sus fieles lectores.


Cristina Peri