No he leído este libro pero el
argumento, realmente invita a hacerlo.
De Mara Malibrán: “Ese misterio
asimétrico llamado amor. Decía Jung que la pareja es una realidad brutal, pero
que no deja de ser el experimentun crucis de la vida. Un siglo después,
salvando las distancias de usos y costumbres, Cristina Peri Rossi, una de las
autoras más innovadoras de la narrativa actual, parece sostener lo mismo al
abordar en esta interesante ficción lo que ella llama la asimetría del amor,
que no es otra cosa que el eterno desencuentro sexual entre hombre y mujer. El
paradigma de pareja actual lo acaban encarnando el zoólogo y su novia, la
enfermera que le ha enseñado a contenerse cuando hacen el amor. “Las mujeres-
le explica – tenemos el sexo repartido por todo el cuerpo”. Pero esa sexualidad
equilibrada al zoólogo no le satisface. Ella, desengañada, se pregunta: “Quizás
los hombres estén enfermos de soledad, incapaces de comunicarse y prefieren una
cosa, o una hembra de chimpacé porque todo es más simple, más sencillo, más
primitivo y se olvida rápidamente". De las seis historias de amor, la única a la
que Peri Rossi concede una oportunidad es a la que comparte una misma onda
sexual. A pesar de ello, el desenlace, en sintonía con ese misterio llamado
amor, es melancólico y abierto; sin conclusiones y sin respuestas".
Todo lo que no
te pude decir
Col. Cuadrante nueve
Rústica
14 x 21 cm
200 páginas
978-84-15740-48-3
Peri Rossi llevaba desde 1999 sin publicar novela... y la espera ha valido
la pena, gracias a esta historia audaz sobre las asimetrías del amor de pareja.
Siempre hay algo que no podemos decir, que quizá cambiaría nuestra vida,
que acaso nos convertiría en inocentes... o en culpables. Todo lo que
no te pude decir es la esperada y subyugante novela de Cristina Peri
Rossi, donde ratifica por qué se mantiene desde hace décadas como la más
moderna y audaz de las escritoras hispanas. En esta apasionante y lúcida
historia coral, los personajes se enlazan con relaciones muy diversas (amor,
sexo, amistad, poder, posesión...), pero con un hilo común: la asimetría que
oculta algo, lo indecible, lo que frustra la comunicación plena. Con una prosa
llena de hallazgos expresivos, la hispano-uruguaya asume aquí todos los
riesgos, porque transgrede convenciones sociales, pero también al huir de la
ruta narrativa previsible, transitada, trivial. Como dice Elena Poniatowska,
«Peri Rossi salta sin red». Así es. Es preciso abrir bien los ojos a este nuevo
salto adelante en su obra literaria, para asombro y gozo de sus fieles
lectores.
Cristina Peri