jueves, 13 de octubre de 2022

Respuesta estatal

 El vial cuesta 270 millones de euros. 

Y la partida que otorga el gobierno es 2 millones. Y contesta que adecuada, dada su situación. 

Lo más suave que creo que se puede decir en relación a esa respuesta, es que es una auténtica tomadura de pelo a los asturianos. 

Nos deben de tomar por tontos. 

Buenos sí. Tontos no. 

https://www.elcomercio.es/gijon/ministerio-partida-vial-20221011002226-ntvo.html

El Ministerio ve la partida para el vial de Jove «adecuada, dada su situación»

Asegura que «si fuera necesario incrementarla para 2023 no habría impedimento» y garantiza 1,8 millones para el proyecto del plan de vías

IVÁN VILLARGIJÓN.Martes, 11 octubre 2022, 00:34

«Las partidas para la mejora de los accesos al puerto de El Musel reflejadas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 se consideran adecuadas dada su situación». Es la respuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a las críticas por la baja cuantía que aparece reflejada en el proyecto presupuestario para la construcción del vial de Jove, una obra cuyo proyecto constructivo (aprobado en julio de 2021) cifraba en 227,5 millones de euros (la alcaldesa asegura que existe una actualización de precios que los eleva ya a los 270) pero para la que las cuentas estatales presentadas la semana pasada en el Congreso solo reservan dos millones de euros en 2023 y proyectan 71 más hasta 2027.

«Estas partidas son orientativas en cuanto a la envolvente global de la Dirección General de Carreteras, no vinculantes por actuaciones individuales», matizan las mismas fuentes ministeriales, que añaden que «si en el desarrollo del vial de Jove a lo largo de 2023 fuese necesario incrementar los recursos destinados a esa actuación, no habría ningún impedimento para ello». Remarcan además que el departamento que encabeza Raquel Sánchez, quien durante su visita a Gijón el pasado mes de mayo con motivo de la firma del protocolo del plan de vías prometió que «en los próximos meses» habría «buenas noticias» en torno al vial de Jove, «mantiene su compromiso con la mejora de los accesos viarios al puerto».

Con respecto a la otra gran cuenta pendiente del Ministerio de Transportes con Gijón, el plan de vías, fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trasladaron también ayer un mensaje de tranquilidad por la ausencia de referencias expresas en el proyecto presupuestario a los trabajos de redacción de los proyectos básico y constructivo de la estación intermodal. La alcaldesa, Ana González, muy crítica con una infradotación de la obra del vial de Jove por la que aseguró que pediría «explicaciones», ya manifestó la semana pasada que en lo que respecta al diseño de la futura estación de Moreda no estaba «preocupada», dado que ya había un proceso de licitación en marcha y las partidas correspondientes a este contrato podrían estar en las «bolsas genéricas» de Adif.

Barrera ferroviaria

Algo que ahora confirman desde el organismo, que sitúa los fondos necesarios para hacer frente a los primeros pagos en la cuenta general dedicada a las Cercanías de Asturias, que el proyecto presupuestario dota para 2023 con 123,9 millones de euros. Con cargo a esta partida «se ha considerado un contrato para los 'servicios de redacción del proyecto de construcción de la supresión de la barrera ferroviaria y nueva estación intermodal', con una inversión el próximo año de 1,82 millones de euros», explican fuentes del ente ferroviario.

El contenido del proyecto de Presupuestos Generales del Estado recibió una crítica unánime desde el Ayuntamiento -tanto gobierno local como oposición- y el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, emplazó a todas las fuerzas políticas a unirse en torno a una declaración institucional y una enmienda conjunta en el Congreso para mejorar la dotación para las infraestructuras clave de la ciudad. Ayer el concejal Rubén Pérez, de Ciudadanos, criticó el «silencio de IU en años anteriores», aunque sí dijo ver necesario «un frente común político y social» que, en su opinión, «debería estar liderado por la alcaldesa. Nos alegra ver por primera vez a la alcaldesa alzando la voz frente al Gobierno de Pedro Sánchez. No sé si ver que ya no será candidata le ha permitido liberarse, hablar con libertad y empezar a hacer lo que quieren los gijoneses, que es que su alcaldesa defienda los intereses de Gijón con uñas y dientes».