jueves, 13 de octubre de 2022

Escritora profesional

 Ya no leo literatura contemporánea. He hecho la cuenta de lo bueno pendiente de atrás, y lo que me compensa y no, y no me sale a cuenta en los años de vida que me quedan, y eso que soy optimista y espero que sean muchos. Leí este reportaje en una revista y seguramente lo compraré para mi madre. Le gusta esta autora. Se acerca a lo que se puede llamar una auténtica escritora. He leído 3 libros suyos y me gusta ese estilo de literatura lenta y reflexiva. 




Me sorprendió esta crónica sobre la Highsmith. Uno puede hacer de su vida una colección de errores y decisiones equivocadas. Y, tal vez, en algunos casos, sirva como motor de escritura. O, sencillamente, como ejemplo de personas que no saben vivir, ni elegir. Algunos/as saben escribir, como es el caso Patricia. Si el dinero ganado y la fama internacional le compensan de la mala vida, pues algo es algo. No creo que compense, la verdad, sobre todo a quien no logra el reconocimiento profesional y literario de Patricia Highsmith que, por otra parte, es la mayoría de gente que se dedica a tal oficio.