lunes, 10 de octubre de 2022

"Influencer" de pensamiento y opinión

 Las hay que son "influencers" con la máscara de pestañas  y otras lo somos de opinión y pensamiento. Después de escribir, en el dominical del Decano de la prensa asturiana, EL COMERCIO, sobre esta problemática (el pasado 25 de septiembre), me encuentro este sábado con esto. 

Está bien que las cosas tengan su influencia y sus consecuencias. En todo caso, por parte del Estado español, sigue siendo totalmente insuficiente. 

Lo dicho. Demasiado mansos los asturianos. Esto no es Cataluña ni tenemos capacidad de hacer chantaje al Estado para que traslade fondos. El chantaje es cosa fea, pero está claro que lo practican y les funciona. Seguiremos esperando por el vial. 

Pero algo es algo. 



 

https://www.elcomercio.es/gijon/alcaldesa-pide-explicaciones-20221008003106-ntvo.html

La alcaldesa pide «explicaciones» por la baja inversión prevista para el vial de Jove

«No es lo que se habló con el Ministerio», dice Ana González, quien ya trasladó ayer su «preocupación» a Yolanda Díaz

 

La Corporación municipal manifestó ayer un rechazo unánime al proyecto de Presupuestos Generales del Estado en lo que respecta a las inversiones previstas en Gijón, y en particular a la escasa cuantía prevista para la construcción del esperado vial de Jove, para el que solo se reservan dos millones de euros en 2023 y se proyectan 71 más hasta 2027, cuando el proyecto constructivo aprobado en julio del año pasado por el Ministerio de Transportes presupuestaba la obra en 227 millones. De hecho, la alcaldesa, Ana González, desveló que una última revisión de precios elevaba ya la cifra hasta los 270 millones, lo que supondría cuatro veces más de lo que recoge el proyecto presupuestario. «Lo que sale en los presupuestos no tiene nada que ver con lo que hemos venido hablando con el Ministerio», criticó la regidora, quien dijo estar «preocupada y decepcionada» y aseguró que pedirá «explicaciones» al secretario general de Infraestructuras, dado que «no me quedan claros los números». De hecho, ayer ya trasladó su preocupación a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante el encuentro que ambas mantuvieron en una cafetería de Gijón.

González remarcó que el vial de Jove «es una obra absolutamente necesaria» para la ciudad tanto por lo que supondrá para la mejora de la calidad del aire en la zona oeste, al sacar el tráfico de camiones de la avenida del Príncipe de Asturias, como para disponer de una conexión «fácil y rápida» entre El Musel y la ZALIA «ahora que hemos logrado empezar a desbloquearla». Y recordó que la propia ministra, Raquel Sánchez, «hablaba de que en otoño habría noticias importantes acerca de la licitación de esta obra. Pero si solo hay 70 millones de aquí a cinco años no se está hablando del proyecto que conocemos y queremos». Recordó a este respecto que el diseño que está sobre la mesa es «muy cuidadoso con el medio ambiente», pues prevé un trazado de 2,5 kilómetros de los que dos transcurrirían por un túnel con los sistemas necesarios para evitar «que las partículas y el CO2 del tráfico salgan al exterior».

LAS OPINIONES

Ana González Alcaldesa de Gijón«Si solo se habla de 70 millones, no es el proyecto que conocemos y queremos» 

Rubén Pérez Carcedo Ciudadanos«Es una burla. La alcaldesa debe liderar un frente para exigir mejorar esas partidas» 

Laura Tuero Podemos-Equo«A saber dónde está el resto del dinero. Llevamos un mandato y sigue sin hacerse» 

Eladio de la Concha Vox«Llueve sobre mojado. Estas inversiones no paliarán el déficit de infraestructuras»

 Ana Castaño IU«Gijón no puede ser la ciudad de los proyectos fantasma que nunca se materializan» 

Jesús M. Salvador Foro «Es otra tomadura de pelo que confirma que no cumplen sus compromisos con Gijón» 

Ángela Pumariega PP «Es decepcionante y muestra el nulo peso para atraer los fondos que necesita Gijón» 

Alberto López-Asenjo Concejal no adscrito «Dos millones de euros son mejor que nada, pero lo que hacen falta son plazos»

También IU, socio de gobierno en el Ayuntamiento y en La Moncloa (a través de Unidas Podemos), se mostró ayer muy crítico con el contenido del documento presupuestario. «Gijón no puede ser la ciudad de los proyectos fantasma de los que se habla siempre pero no se concretan nunca», manifestó su coordinadora local, Ana Castaño, quien calificó las cifras de inversión previstas para la ciudad como «decepcionantes». En el caso concreto de las partidas para el vial de Jove, señaló que «están muy por debajo del coste de una obra que es fundamental bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, dado que Jove es uno de los barrios más castigados por la contaminación, pero también desde la perspectiva económica y productiva. Es una reivindicación a la que Gijón no puede renunciar y una eterna promesa que nunca se materializa. Pasó con los gobiernos de Rajoy y sucede algo parecido ahora».

Podemos-Equo, también presente en el Gobierno central, se muestra igualmente «preocupado» por las partidas para este vial, muy por debajo del dinero que se necesita para su ejecución. «A saber dónde está el resto», lamentó su portavoz municipal, Laura Tuero. No obstante, indicó que «más que los números lo que preocupa es que los proyectos e inversiones planteadas se lleven a cabo, porque año tras año se presupuesta lo mismo y nada avanza». Pone como ejemplo de ello el propio acceso a El Musel, «que lleva años presupuestándose y después de un mandato entero sigue sin llevarse a cabo».

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo consideró las cuantías para el vial de Jove «una burla a los gijoneses y una ofensa a la ciudad» e indicó que, con el ritmo de inversiones que viene reflejado en el proyecto presupuestario, «no estaría listo como mínimo hasta 2038, lo que supone retrasar todavía más una obra por la que llevamos esperando 17 años». Sumó a sus críticas «la falta de presupuesto suficiente para desdoblar la AS-19 entre Lloreda y Veriña» e instó a la alcaldesa a «liderar un frente político y social en la ciudad para exigirle al Gobierno central que mejore las partidas para los proyectos estratégicos de Gijón».

El portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, definió el proyecto presupuestario como «una tomadura de pelo que vuelve a confirmar el nulo interés y la nula intención del Gobierno de Pedro Sánchez de cumplir sus compromisos de inversión con Gijón». Calificó de «irrisoria» la partida del vial de Jove e indicó que «no valen excusas como hicieron el año pasado los dirigentes socialistas, usando la pandemia como argumento para discriminar a Asturias frente a otras comunidades».

«Un jarro de agua fría»

Ángela Pumariega, portavoz del PP, habla de un presupuesto «decepcionante, que ni aporta nada nuevo ni cumple con los compromisos pendientes y que muestra el nulo peso de este equipo de gobierno para atraer los fondos que necesita la ciudad en infraestructuras básicas». Eladio de la Concha, portavoz de Vox, señala que con el vial «llueve sobre mojado» y cree que la inversión en Gijón «no será suficiente para paliar el déficit de infraestructuras». Y el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, indica que «dos millones de euros son mejor que nada, pero no resuelven la situación y lo que hace falta es saber plazos».

La Cámara de Comercio ve «una carencia de asignación presupuestaria a proyectos determinantes para la ciudad». Y para el presidente de la federación vecinal urbana (FAV), Manuel Cañete, la escasa partida para el vial de Jove es «un jarro de agua fría que no permite pensar en plazos reales y pone en solfa cualquier proyecto serio de afrontar los problemas de contaminación y movilidad de la zona oeste. No lo veremos en años».

 

LO QUE NO ME HA AGRADADO TANTO ES ESTO que cuenta este especialista. 

Esta señora ministra de igualdad, esta persona incompetente hasta decir basta, está creando un problema de salud mental con su ley. Un auténtico problema. 

Que se lo haga mirar. Y no lo digo yo, lo dice un experto. 

Hay decisiones que requieren maduración. En el día de la salud mental, habría que leerle la cartilla a la señora Irene Montero por el problema de salud mental que su ley ocasionará en algunos jóvenes, y casi niños. Increíble pero cierto. 

La única salvaguarda contra esto son los valores que se pueden inculcar en los hogares. Y los que no sepan o no puedan, quedan a la intemperie, de les NIÑES. 

https://amp-elmundo-es.cdn.ampproject.org/v/s/amp.elmundo.es/papel/2022/10/08/634062b8e4d4d89c0c8b45b3.html?amp_gsa=1&amp_js_v=a9&usqp=mq331AQIKAGwASCAAgM%3D#amp_tf=De%20%251%24s&aoh=16653025261233&csi=0&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.elmundo.es%2Fpapel%2F2022%2F10%2F08%2F634062b8e4d4d89c0c8b45b3.html 


Váyase señora Montero. Váyase. Esa ley ES PERJUDICIAL. Y lo dicen progenitores de jóvenes afectados. 

En EL COMERCIO de ayer domingo hay un reportaje espeluznante sobre ello. 

Pues exactamente eso me pasa a mis 52 años. Claro que sí. Totalmente de acuerdo con él.-