lunes, 4 de julio de 2022

La situación de los hogares asturianos

 Entrevistada para EL COMERCIO, en este interesante reportaje sobre la situación económica de los hogares asturianos. Agradecida. Excelente crónica de Paloma Lamadrid. 

https://www.elcomercio.es/economia/hogares-asturianos-menor-renta-anual-crisis-2500-20220702001109-ntvo.html?vli=su_plant-c-not_3&vca=0500-320-diariamananasuscris_0482&vso=nw&vmc=diariamananasuscris_0482&vus=904372774df541b181e19b3b961e0ad6&j=274084&sfmc_sub=28159450&l=140_HTML&u=12468468&mid=510003016&jb=3

Los hogares asturianos tienen 2.500 euros menos de renta anual que en la crisis de 2008

La pérdida de empleos industriales y de pensionistas con las pagas más altas hace mella en el poder adquisitivo

 


PALOMA LAMADRIDGIJÓN.

Los asturianos cuentan con menos recursos económicos para hacer frente a esta época marcada por una inflación que ha alcanzado los dos dígitos que en la llamada Gran Recesión, la crisis desatada en 2008 a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria. En detalle, los hogares de la región tienen una renta anual neta media de 28.369 euros, 2.512 menos que en 2009, según los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Condiciones de Vida. El nivel más bajo registrado en Asturias desde dicha debacle económica se alcanzó en 2014, cuando la renta media descendió hasta los 25.623 euros.

Desde entonces, se ha ido recuperando, pero no ha logrado volver a las cifras más altas. Los economistas consultados por este periódico coinciden en los dos motivos principales que explican esta merma en la renta de los hogares asturianos: la pérdida de empleo industrial y la reducción de la cifra de jubilados con pensiones más generosas. Si bien hubo mantenimiento de rentas tras la reconversión industrial, «no se generaron puestos de trabajo que sustituyeran a aquellos con salarios altos; de modo que el principal problema, a medio plazo, de la economía asturiana es que, a medida que van desapareciendo esos perceptores de pensiones altas por cuestión demográfica, las rentas van a bajar», explica Santiago Álvarez, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo. A esto se añade la pérdida de puestos de trabajo en la industria en favor del sector servicios, «sobre todo ligados al turismo y la hostelería, con una baja productividad y unos niveles salariales más bajos».



 

En ello coincide el decano del Colegio de Economistas de Asturias, Abel Fernández, quien apunta que, «aunque hubo recuperación también se produjo una contracción salarial», por lo que no han vuelto los niveles de renta de antaño. Apunta que la elevada dependencia de las clases pasivas debe revertirse «fomentando la productividad», un cambio de rumbo que se antoja sumamente complicado en la situación actual.

«No llegan a fin de mes»

Por su parte, Susana Álvarez Otero, profesora titular de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo, añade a la ecuación «la mayor sensación de crisis que se percibe respecto a esos años» por la enorme pérdida de poder adquisitivo y de renta registrada «a todos los niveles». Hasta tal punto que hasta las personas con un puesto de trabajo «no llegan a fin de mes» debido a una inflación disparada y que no tiene visos de mejorar en el corto plazo. Ante este aciago panorama, Álvarez Otero es partidaria de que se suban los salarios de los trabajadores, en la medida que pueda cada empresa, para intentar atenuar los efectos del IPC, que en junio llegó al 10,2%, el nivel más alto desde 1985.

«El Banco de España dice que hay que repartir la pérdida de riqueza entre todos porque no se puede cargar siempre a los mismos», recuerda la profesora, que rechaza las subidas automáticas a funcionarios y pensionistas en función del IPC «porque llevarían al Estado a la ruina». Precisamente, los sindicatos llevan meses reclamando que se eleven los sueldos para frenar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.



 

Según el informe 'Asturias 2022. Situación socioeconómica' elaborado por CC OO, los salarios descendieron de manera acusada con la aprobación de las anteriores reformas laborales, en 2010 y 2012. De hecho, el salario real por realizar el mismo trabajo todavía era en 2019 un 7% inferior al que se cobraba en 2008 (un 6,2% en el conjunto del Estado). Además, el ajuste salarial se concentró en aquellos estratos que ya contaban con unos salarios medios más reducidos. Para poder afrontar los crecientes gastos en alimentación, energía y combustibles, los ciudadanos se han visto obligados a tirar de ahorros. Así, los hogares españoles situaron en el primer trimestre de este año su tasa de ahorro en el -0,8% de su renta disponible, su primera tasa negativa desde el primer trimestre de 2019. En el mismo periodo de 2021, la tasa de ahorro fue del 8,3%, según los datos del INE. Su renta disponible aumentó un 3,8% interanual, hasta los 181.147 millones de euros, mientras que su gasto en consumo totalizó 181.618 millones de euros, un 14% más.

Navarra, líder

En comparación con el resto de comunidades, los hogares asturianos disponen de menor renta que la media española, que asciende a 30.552 euros. Al contrario ocurría en la Gran Recesión, cuando la superaba. La evolución del Principado ha sido negativa en este sentido y, mientras que en 2009 la diferencia con la comunidad con una renta mayor -País Vasco- era de 6.826 euros, el pasado año se elevó hasta los 9.712 euros, en este caso en comparación con Navarra, la región cuyos hogares cuentan con mayores recursos.

·        

 Concentración ante Fade para reclamar subidas salariales

Le siguen Madrid, con una renta media de 37.687 euros; País Vasco (36.887), y Melilla (36.038). En el otro extremo del listado se sitúan Extremadura (22.947 euros), Andalucía (25.601), Castilla-La Mancha (26.060) y Canarias (26.392). Por desgracia, las previsiones no son halagüeñas y las dificultades económicas de las familias podrían intensificarse si se prolonga la guerra de Ucrania, conflicto que impacta de lleno en la subida de la energía y los combustibles, pero también de los alimentos, lo que encarece la cesta de la compra cada vez más.