domingo, 21 de mayo de 2023

Reserva de sangre 0 +

 Justo la mía y la de Loquillo, que la lleva tatuada. Me hice donante universal y de todos mis órganos (tengo un carné a tal efecto en mi cartera) tras mi operación. Fui donante habitual hasta que los sanitarios me solicitaron dejar de donar. Por debajo de 50 kg. no se debe hacer. No es bueno para el organismo. Después de mis embarazos bajé a 48-49 kilogramos y ahí estoy. Ahí me quedé. A veces, 47 kilogramos, como ahora. 

Otras mujeres engordan con los embarazos y los años. Yo soy perro verde, para eso y unas cuantas cosas más pero en tales condiciones de escasez me da rabia no poder donar. Es muy importante. 

Esta semana me voy a Transilvania, y además de verdad. Igual me chupa la sangre el Conde Drácula. 



https://www.elcomercio.es/gijon/reserva-sangre-critica-cero-positivo-20230514013803-nt.html

«La reserva de sangre más crítica ahora mismo es el cero positivo»

El Centro Comunitario de Transfusiones hace un llamamiento a donar ante la drástica caída del stock en Asturias

LUJÁN RODRÍGUEZ

GIJÓN.

Domingo, 14 de mayo 2023, 01:38



Asturias necesita sangre al haber caído los stocks de forma drástica en los últimos días. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado lanzó el jueves un llamamiento urgente a la ciudadanía «para que nos ayuden a aumentar nuestras reservas. Están por debajo de 400 unidades y deberían alcanzar las 800 para cubrir las urgencias y la actividad de los hospitales. La situación más crítica ahora mismo es la del grupo cero positivo».

Hoy celebran su asamblea anual, que preside, un año más, Tino Valdés, presidente de la Federación Española y Asturiana de Donantes de Sangre. Insiste en la importancia de donar y propone una nueva medida que expondrá hoy en el Palacio de Congresos. «Me gustaría que cuando los jóvenes cumplan la mayoría de edad se les envíe una carta para recordarles que ya pueden donar y que, además, deberían hacerlo porque es un acto seguro que salva vidas». La iniciativa ya se lleva a cabo en Avilés y Tino Valdés quiere proponerla en Gijón a quien gane la cita del 28M.

La preocupación pasa por el escaso relevo generacional. De ahí que se intente concienciar a los más jóvenes. «Si no entra gente por toda la que sale lo vamos a pasar muy mal», avisa Valdés. «Los que ahora necesitan sangre son los que llevan donando toda la vida. Si nadie los reemplaza, la sangre se va a acabar y vamos a tener serios problemas», insiste.

Este año, Gijón logró 3.224 donaciones, un 2% menos respecto al mismo periodo de 2022. Dar sangre es sencillo, solo hay que haber cumplido 18 años y no superar los 65, «aunque los asiduos pueden hacerlo hasta los 70 si su médico y hematólogo consideran que siguen siendo aptos». Hay que gozar de buena salud y pesar al menos 50 kilos. «Con una donación ayudas a tres personas», resalta Valdés, quien asegura que hace una década la media de los solidarios era de 30 a 35 años y hoy se eleva a los 45 y 55.

Sitios fijos

Puerta de la Villa y Cruz Roja son los dos sitios fijos a los que se puede acudir lunes, miércoles y viernes. Las unidades móviles están estos días por Laviada. Patricia Pandiella, de 42 años, lleva 15 donando y acude «cada vez que me llaman. Es algo muy seguro y necesario para todos, nunca sabes cuando vas a ser tú el que lo necesite». Hugo Alonso, enfermero, resalta la importancia de sumar a los jóvenes: «Necesitamos muchos más».