lunes, 15 de mayo de 2023

Gran noticia

 Habida cuenta de que es la mejor instalación hospitalaria del Principado de Asturias y una de las mejores del país por su modernidad, es ésta una gran noticia. 

Espero que mis hijos se porten bien conmigo cuando yo sea viejecita, al igual que hago yo con ellos ahora, y que me lleven aquí. Soy una funcionaria vinculada en exclusiva a la Seguridad Social. Le debo mucho a la Sanidad pública asturiana y a su cuadro médico. Por ello espero que siga mejorando o, al menos, que no empeore. 

https://www.elcomercio.es/asturias/huca-tercer-hospital-pais-laboratorio-analisis-movimiento-20230514013200-nt.html


El HUCA, tercer hospital del país con un laboratorio de análisis del movimiento

El novedoso sistema permitirá analizar cada año a un centenar de pacientes pediátricos y adultos con problemas para caminar




Domingo, 14 de mayo 2023, 01:32

Pedro Oliva es neurólogo y Miguel Llaneza el jefe de Neurología. Bernardo Álvarez es, como Jorge Areán, médico rehabilitador del Servicio de Rehabilitación que dirige Manuel Bea. Carlota Villar y Susana Rodríguez son fisioterapeutas. Como Juan Carlos Virosta y Ramón Inclán. Este, a su vez, es el jefe de la Unidad de Fisioterapia. Antonio Martínez, por su parte, es supervisor del área de recuperación funcional. Todos juntos conforman el equipo multidisciplinar del laboratorio del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). y son parte ya de la historia médica de la región.

Porque desde este mes el HUCA dispone de un nuevo laboratorio clínico de análisis del movimiento que, según explica el Principado, «permite una evaluación más rigurosa y eficiente de pacientes con problemas de deambulación» y con él, el HUCA es el tercer hospital público del país que dispone de este tipo de equipamiento. El laboratorio de biomecánica, que inició el viernes su actividad, permitirá, explica el Principado, «evaluar cada año a un centenar de pacientes pediátricos y adultos con problemas de marcha derivados de parálisis cerebral, enfermedades neurológicas degenerativas y vasculares, reumatológicas y de traumas».

Este tipo de estudio ayuda a una mejor planificación de los tratamientos con toxina botulínica, con terapias avanzadas en el tratamiento de la espasticidad del paciente neurológico candidato a dispositivos ortésico y protésico.

El paciente es instrumentado mediante la colocación de marcadores pasivos sobre la piel en determinados puntos de referencia óseos y de electrodos de superficie que miden la actividad de los músculos y de las neuronas motoras de acuerdo a protocolos estandarizados. Este registro electromiográfico permite conocer disfunciones nerviosas, musculares o problemas con la transmisión de señales de nervios a músculos.

Además, un sistema de medición con cámaras infrarrojas y de vídeos convencionales monitoriza al paciente mientras camina por una plataforma que recoge la fuerza que ejerce en el piso.