domingo, 21 de mayo de 2023

Estupendo reportaje económico

En efecto, el de Noelia A. Erausquin en el COMERCIO DOMINICAL (21/05/2023) es extraordinario. 

Me siento muy honrada de que haya contado con mi opinión en esta entrevista. Parece, además, que no hay discrepancias entre lo que pienso y lo que señalan otros destacados miembros del sector bancario. Veremos qué sucede en los próximos meses. 

https://www.elcomercio.es/economia/subida-tipos-frena-recuperacion-rapida-familias-empresas-20230521042058-nt.html

La subida de tipos frena una recuperación más rápida de las familias y las empresas asturianas

El aumento del euríbor resta dinamismo a la economía en favor del control de la inflación, aunque no se constata un alza de la morosidad


La subida de los tipos de interés es a la economía actual como la sal a un plato, un poco puede ayudar, pero no hay que pasarse. La analogía la hace Susana Álvarez Otero, profesora titular de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo, para explicar el impacto que tienen las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (BCE). El regulador restringe el dinero en circulación con el objetivo de contener la inflación y todo ello se traslada aguas abajo a la economía real. La decisión que se toma en Fráncfort, que llega como un efecto en cadena de la que adoptó previamente la Reserva Federal de Estados Unidos, toca de lleno las cuentas domésticas y también las de las empresas. El crédito se vuelve más caro y se recorta. «Los bancos cumplen el mandato del BCE de restringirlo y, además, tienen que ser más cautelosos con la morosidad», explica Álvarez Otero. De ahí que haya más controles de riesgos y que compañías y familias tengan que pensarse más el hecho de endeudarse, mientras que las que ya lo están ven cómo sus cuotas mensuales se disparan.

«El problema con los tipos es pasarse, mi opinión es que se llegará al 4%. Subirán algo más, pero no mucho, porque lo que arregla una cosa, empeora la otra», avanza Álvarez Otero sobre una tasa que está en el 3,75% y ha elevado al euríbor hasta el 3,8%. «Si se pasan vamos a la ruina total, la economía se paraliza y, en realidad, todo no se puede solucionar con los tipos». Entre otras cosas, porque esta crisis no es financiera, en ella entran factores muy diversos, como la guerra en Ucrania y sus efectos, que se solucionan mal con la política monetaria. Mientras la subida de tipos intenta frenar la inflación desbocada, se corre el riesgo de enquistar los problemas y frenar la recuperación.

José María Salazar, presidente de la Asociación Asturiana de Empresa Familiar (Aefas), reconoce que cada vez hay «una mayor exigencia en el análisis de los riesgos» cuando las compañías acuden a los bancos. No en vano, España es el país que lidera la mayor contracción del crédito de todo el continente, según el último informe del BCE, algo que entidades financieras y compañías atribuyen más a los costes y los riesgos que a una restricción. «Dinero hay, pero muy caro», explican fuentes empresariales, que aseguran también que tampoco ayuda la «preocupación que existe por la caída del consumo».

El Banco de España cuantifica en un 48% el aumento de las amortizaciones para esquivar el alza de tiposAnte la subida del precio del dinero y la incertidumbre económica, se constata un descenso de la inversión en AsturiasMás que restricciones al crédito, empresas y bancos hablan de un mayor control de riesgos y una menor demanda

Más requisitos

«Las condiciones del crédito se están endureciendo, pero no porque haya dificultades en el sistema, sino porque los tipos están altos y las empresas no están acostumbradas a esta situación», argumenta también el director general de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), Alberto González. Los seis años que ha estado el euríbor en negativo se notan en la percepción actual del precio del dinero.

No obstante, se dan circunstancias particulares que ayudan a que el impacto sea menor. El vicepresidente económico de la Cámara de Comercio de Avilés, José Manuel Vega, recuerda que la subida de tipos aún no ha afectado a muchas familias, que no han visto actualizar sus hipotecas, mientras que la tasa de ahorro en la región se mantiene estable y las empresas presentan buen músculo financiero. «Muchas de ellas están con ganas de invertir».

«Tenemos una banca bastante saneada y ni en España ni en Asturias nos está yendo nada mal en cuestión de empleo», recalca, por su parte, Álvarez Otero, «no oyes a nadie quejarse de morosidad». Antes se dejan de hacer otras cosas que pagar la hipoteca. Así lo atestigua también el subdirector general de Caja Rural de Asturias, Silvino Urízar. «La mora de los préstamos hipotecarios sigue siendo baja y ello a pesar de la subida de las cuotas, lo que viene a demostrar que las familias hacen frente a la subida del euríbor modificando sus hábitos de consumo y estableciendo nuevas prioridades. Una de estas puede ser la amortización anticipada de su hipoteca». Según el Banco de España, estas se han incrementado un 48%.En Banco Santander reconocen también que el pago de préstamos de forma anticipada está aumentando de forma exponencial. «Es una decisión sabia», considera Álvarez Otero. Lo que ya es impensable es pasar la hipoteca de tipo variable a fijo, «hubo un tiempo que sí, pero ahora ya no».

Pero no solo se trata de familias, también las empresas ven cómo la subida de tipos les impacta. «Por una parte, han tenido que adaptar sus balances a la nueva situación reestructurando los plazos de sus deudas para no generar impagos», aclara Urízar, y, «por otra, aquellas que disponen de liquidez para realizar nuevas inversiones se lo piensan mientras se despejan las incertidumbres de la economía y los costes de financiación se estabilizan».

«Lo que estamos viviendo tanto en el mundo empresarial, como en el mundo hipotecario, es que se está produciendo una reducción muy sustancial de la demanda de crédito, que combina las incertidumbres económicas con el hecho de que el crédito es más caro», subrayan desde CaixaBank. «Hay personas a las que les podían salir las cuentas antes con los tipos de interés en negativo y ahora, con ellos entre el 3% y el 4%, pues no les salen». Y, por tanto, esperan. «Eso es lo que estamos viendo, que está retrayendo al mercado, no una falta de disponibilidad de crédito».

Prudencia

Otras fuentes financieras consultadas por este periódico constatan «una frenada en Asturias de la inversión, no dramática, pero notable». Ante la incertidumbre actual, se guarda el dinero o se tira de recursos propios si existen. Y esta coyuntura también cambia ciertas percepciones. «La prudencia es la característica fundamental de las nuevas inversiones», destaca el subdirector de Caja Rural de Asturias, que argumenta que «influyen los precios del dinero, pero también la incertidumbre general de la economía, no solo la española sino también la que se genera a nivel mundial».

Con ello la economía se vuelve menos dinámica. «El dinero caro no es un aliado del crecimiento empresarial», apunta Joel García, presidente de la patronal de la construcción CAC-Asprocon. Igualmente, Álvarez Otero ve a Asturias «saliendo de esta situación», aunque critica que la banca no remunere aún los depósitos ni haya bajado las comisiones, mientras se aprovecha de la subida de tipos en sus balances