jueves, 10 de junio de 2021

Jordi Sierra i Fabra

A partir del minuto 1:46 más o menos. 

¡Qué lindos apellidos los de este escritor, la verdad! Tal vez tenga 7 apellidos catalanes. No lo sé. Ni lo voy a mirar. Tampoco tengo tiempo de revisar su ideario. Ni ganas. 
Me llama la atención un hecho. Que en ese evento, que está en Valencia, habla en catalán, que se supone que se entiende porque serán valencianos quienes lo entrevistan. 
Repito que no tengo ni idea de cuál es su ideología. 
Ni me interesa. 
Lo que me llama la atención es que, no Jordi Sierra, sino los independentistas catalanes fanáticos, QUE LOS HAY, y que no escuchan ni entienden a nadie más que a sí mismos, deberían entender que lo que ellos llaman "países catalanes" no están en modo alguno, dispuestos a sumarse a su carro. 
Hablemos en hipótesis. 

Supongamos que los indepes catalanes consiguen la independencia UNILATERALMENTE y se lleven de rehenes a los catalanes que no la quieren.
¿Cuál es el siguiente paso de todo nacionalismo?  CRECER....EXPANDIR SUS DOMINIOS.
 
¿Dónde? En el caso de Cataluña, pues a toda la comunidad valenciana y Baleares por afinidades lingüísticas, claro está. España más pequeña y ellos más grandes. 

Por casualidades de la vida, soy muy consciente del pensamiento a ese respecto de valencianos y mallorquines. Menos, mucho menos de los catalanes, porque solo he estado una vez en Barcelona, lo que se dice un rato. El resto de veces, visita de médico, para congresos y para el médico, literalmente. 

Mis colegas de Universidad valencianos me han repetido hasta la saciedad que el VALENCIANO no tiene nada que ver con el catalán. Yo, por aquello de las buena relaciones interuniversitarias, chitón. Los oigo hablar y no me parece tan desigual, pero los dejo hablar. Oír, ver y callar, como la ratita presumida. Se exige un C2 de valenciano para las cátedras allí. Una manera de blindar puestos, como la tiene Cataluña de toda la vida, por otra parte. No pasa res.
Sigamos. 

Así que los indepes catalanes, logrado su objetivo, lo tendrían muy crudo para anexionar Valencia porque ellos no se ven así. 

Seguimos. Tengo un hermano viviendo en Mallorca, que se encabrita cuando va al médico y le hablan en mallorquín, o a su hijo, mi sobrinito, le enseñan desde la guardería el mallorquín. Que por supuesto, en su conciencia de ellos, también es muy distinto del catalán. Crudo lo tienen los indepes catalanes con las Baleares. 

Escuché en una ocasión a una periodista literaria que me gusta mucho, Anna se llama, una entrevista que además no tenía nada que ver con este asunto. Era de literatura. Para su emisora, catalana. En una entrevista de 5 minutos repitió tres o cuatro veces la expresión la literatura de los "países catalanes". Ese día Anna, me decepcionó. Mucho. Tenía una gran idea de ella, por sus grandes conocimientos literarios y su forma de conducir las entrevistas que la tiene, pero fue un chasco. 

Los fanáticos viven en su mundo. En sus ideas. Y  SE LAS CREEN. Realmente creen esa fantasía de que cuando logren lo que quieren lograr, crecerán y anexionarán territorios afines. Mengua la podre España, crece la gran Cataluña. Altaneros ellos son un rato largo....

A Hitler, otro "gran" nacionalista también le pasó. Una vez logrado lo que quería, su aspiración fue crecer. Polonia y demás...Terminó mal Hitler. Muy mal. 

Espero que los indepes catalanes no terminen tan mal. 
Y que se lo hagan mirar. 
Y escuchen a otros. Y se percaten de los errores que están cometiendo. 

No todo depende de lo que nosotros nos imaginamos. 
Yo podría querer imaginarme que soy Brigitte Bardot, porque tengo el cabello largo y rubio y los ojos marrones. Pero no. No soy BB. 

Ya quisiera BB....

Repito: Escuchar a partir del minuto 1:46
Antes sale Víctor del Árbol. 
Yo voy a tener que ir al psicólogo por culpa de este hombre. Nunca he tenido fijaciones negativas con nadie. No sé qué me pasa, pobrecito. 
Ye buen paisanu, no me ha hecho nada, sus libros, ni fu, ni fa, pero no puedo con él. Me parece el hombre más artificial y presumido de la tierra literaria. No puee.....