jueves, 22 de noviembre de 2018

Mar de Fondo

Por dos vías, una escritora y un escritor, cuyo criterio literario valoro mucho, me llegó la recomendación de este libro. No lo tengo y lo compraré, pero no sé cuando lo podré leer. Mi eterno problema: encontrar tiempo para leer todo lo que quiero leer.

Ojalá el cielo sea ese lugar donde una tiene todo el tiempo de mundo para leer todo lo que no ha podido leer en este paso terrenal, acompañada de buena música...

Al que sucumbí, como no podía ser de otra manera, es al de Malcom Otero. 

Esto dice Malcom Otero de la Highsmith. ¡Olé!








Mar de fondo


Vic Van Allen es un hombre encantador. Moderadamente rico, culto, liberal, buen padre y esposo comprensivo. Sus vecinos le quieren y le respetan. A quien no quieren tanto y respetan muy poco es a Melinda, la esposa de Vic. Es guapa, divertida y casi tan encantadora como su marido, pero tiene un amante tras otro, y no se muestra nada discreta al respecto. Claro está que Vic lo sabe, la comprende y hasta parece divertirse con la situación, pero sus amigos opinan que debería ser menos comprensivo y más autoritario.
Un buen día Vic le gasta una broma a Joel, el actual amante de Melinda. Le cuenta que ha cometido un crimen perfecto: ha matado a un hombre porque se entendía con su esposa, y nadie le descubrirá jamás. Joel le cree, se asusta y desaparece de la escena. Pero la inquieta Melinda, tras un fugaz período como esposa modelo, vuelve a las andadas con un nuevo amigo, Charley. Algo ha cambiado en la actitud de Vic, sin embargo, y Charley acaba ahogado en una piscina. Melinda clama que ha sido un asesinato y que el asesino es su marido. Pero ¿quién creería a una mujer tan alocada, si todos saben que lo de Joel no fue más que una broma, y Vic es un padre tan bueno, un vecino tan encantador, un marido tan comprensivo?
«Patricia Highsmith es una autora de "novelas policíacas" cuyos libros podemos leer y releer. No hay muchos escritores de los que se pueda decir lo mismo. Ella ha creado un mundo propio, claustrofóbica e irracional, en el que entramos con una fuerte sensación de peligro, mirando por encima del hombro y con alguna reticencia, porque los placeres que experimentamos son placeres crueles. Y después del tercer capítulo la frontera de ese mundo se cierra, ya no podemos retroceder y estamos condenados a vivir la historia hasta la última página.» (Graham Green)

«El gran mérito de Mar de fondo es la habilidad con que pinta el retrato de un psicópata, y lo despliega en el curso de la narración, desde los tenues y amables trazos del comienzo hasta los terribles colores de la esquizofrenia. Si usted es aficionado a las "novelas policiacas", debería leer Mar de fondo. O quizá debería hacerlo si no lo es.» (Julian Symons)