martes, 20 de febrero de 2018

Serenata Española (1947)

Ayer noche vi en La 2 una peli española de 1947. Coincido con Juan Marsé en que todo el cine español tiene problemas de sonido y además la dicción de los actores, desde luego, no es la de los actores de teatro británicos. Y cada vez peores. Duele más un problema de sonido en una película que trata la vida de un gran músico español: Isaac Albéniz. Me emocioné en la escena que describe el encuentro de Albéniz con el grandioso Franz Listz en Bruselas que le invita a hacerse grande, a hacerse universal desde lo local: su propio país. Listz le decía que la nuestra era una tierra de grandes conquistadores, que había dado grandes escritores pero más huérfana de músicos. Sin ese empujón, Albéniz tal vez se hubiera quedado en Granados, pero sabía que podía hacer más. La "Suite Española" y luego la grandiosa y dificilísima "Iberia", pusieron su nombre en la música universal. Bella película. Bella música. Grande Albéniz, pero que pocos tenemos así en España...


SINOPSIS

Durante 1910, Laura y Brighton acuden al teatro para ver la interpretación de 'Serenata española' de Isaac Albéniz. La actuación es espléndida y, al terminar, el público aplaude entusiasmado. Pero este concierto significa algo más para la pareja, quienes tuvieron la suerte de conocer al músico español unos años atrás. De este modo, comienzan a recordar la vida del compositor, desde que ganó el primer premio en el conservatorio siendo todavía un niño hasta que tuvo que salir de su casa huyendo de las palizas de su propio padre. Cuando Isaac Albéniz estaba en uno de sus momentos más bajos, Brighton le ayudó e hizo que todo el mundo disfrutase de su talento.


Dejo enlace de la obra a la interpretación de esa catalana universal, de esa pequeña gran mujer e inmensa pianista de dedos pequeños que fue Alicia de Larrocha. Alicia y sus maravillas al piano...Irrepetibles. Cada parte de la Suite evoca una zona de España. Dejo la de Granada, Cataluña y Asturias, que son de las que más me gustan, aunque toda la suite es maravillosa. Que lo disfrute amable lector.