lunes, 21 de noviembre de 2022

Sin solución

 Una chapuza de ley es una chapuza. Y genera problemas sin solución. Pero no va a dimitir, claro que no. 

«Si ya se han revisado sentencias, parece difícil que otros casos se traten de un modo distinto» | El Comercio

«Si ya se han revisado sentencias, parece difícil que otros casos se traten de un modo distinto»

El catedrático de Derecho Penal, Javier Fernández Teruelo, dice que «en sentido estricto, el problema no tiene solución»

C. TUYA / Á. RODRÍGUEZGIJÓN.Viernes, 18 noviembre 2022, 01:40




«En sentido estricto no tiene solución porque cualquier modificación legal para limitar o reducir los efectos ya no podría aplicarse a casos juzgados. Las reformas que restringen o endurecen nunca se aplican con efectos retroactivos. Todo lo contrario de lo que ocurre con las reformas favorables que es obligado aplicarlas con efectos retroactivos».

El decano de la Facultad de Derecho y uno de los mayores expertos en el sistema de seguimiento de víctimas de violencia de género, el VioGen, Javier Fernández Teruelo, ve difícil solución a la brecha abierta por la ley del 'solo sí es sí' para que presos condenados se beneficien de un recorte de sus penas.

A su juicio, «quizá podrían adoptarse acuerdos de Sala del Tribunal Supremo y Circulares de la Fiscalía General del Estado, que tiendan a restringir los márgenes interpretativos donde los hay». En todo caso, se teme que «llegarían también tarde, porque si ya se han revisado algunas sentencias parece difícil evitar que otros casos en la misma situación se traten de un modo distinto».

En su opinión, «una cascada, quizá no, pero sí habrá un número relevante de casos objeto de revisión».

Recuerda Fernández Teruelo que las autoras del borrador inicial ya pusieron de manifiesto que en algunos casos las penas eran excesivas y quizá era bueno rebajarlas. «Parece obvio», continúa el decano, «a la vista de la reacción política, que realmente esto no se advirtió, pues si -como parece este efecto se quería evitar- era tan sencillo como introducir una disposición transitoria, como la del Código penal de 1995 que decía lo siguiente: 'En las penas privativas de libertad no se considerará más favorable este Código cuando la duración de la pena anterior impuesta al hecho con sus circunstancias sea también imponible con arreglo al nuevo Código'». A su juicio, con eso «se habría evitado casi todo lo que parecer ser ahora un problema, ya que cualquier pena que encajase dentro de los dos marcos penales (el antiguo y el nuevo), que es lo que pasa casi siempre, ya no podría ser revisada. Pero no se hizo».

«Rectificar de inmediato»

El presidente del Principado, Adrián Barbón, manifestó la necesidad «de buscar una salida a este embrollo». Durante su visita a las instalaciones de Biogastur, en Navia, Barbón dejó clara su postura:. «Yo no dudo de la buena voluntad cuando se legisla, pero es verdad que si a la hora de aplicar una legislación se consiguen resultados no previstos y no deseados con respecto a la idea de esa reforma, creo que hay que rectificar de inmediato», aseveró.

A su entender, «está claro que lo que se pretendía en la reforma del 'solo sí es sí', no era una rebaja de penas, sino todo lo contrario. Unificar el delito, ser más gravoso, y garantizar el consentimiento libre de las mujeres para que no haya ese tipo de agresiones», añadió.

Sin ocultar su posición, el presidente aseguró haber dedicado muchas horas al estudio de la cuestión. Y, aunque evitó culpar a los jueces, reconoció «que hay sentencias que le gustan más que otras». «Soy Licenciado en Derecho, y un profundo defensor de nuestra Constitución y de la separación de poderes. Unos legislan, otros ejecutamos lo legislado, y otros hacen cumplir. Cuando hay una aplicación no deseada no se puede salir atacando a los jueces. Flaco favor hacemos así a la separación de poderes y al respeto a los poderes del estado», resaltó.

El presidente defendió «la importancia de la ley para garantizar el consentimiento libre y la proteger la libertad de decisión de las mujeres». «No creo que la solución a este tema pase por atacar a los jueces», sentenció.