lunes, 21 de noviembre de 2022

El egoísmo del Mediterráneo

 Si no fuera porque al Principado de Asturias no ha llegado ni el AVE, que tienen en toda España; si no fuera porque se llevan reclamando décadas infraestructuras básicas como el vial de Jove, del que hablé en uno de mis últimos artículos dominicales para EL COMERCIO, si no fuera por eso, sería para troncharse de risa. Pero no. Más bien es para llorar, pero hay que conservar la dignidad. 

Ya no es desprecio. Es que roza lo insultante para con el Norte de España. 

De Juan Neira. 

https://www.elcomercio.es/opinion/egoismo-mediterraneo-20221118001823-ntvo.html

El egoísmo del mediterráneo

AL GRANO



JUAN NEIRA

Figuras destacadas del lobby organizado en torno al corredor Mediterráneo recelan de los recursos que puedan ir destinados al corredor Atlántico. Quieren que todo el dinero reservado por el Estado para el desarrollo de los nuevos ejes de transporte europeo vaya destinado en exclusiva para ellos. Llevan años presionando al Gobierno y todo el mundo los admira o envidia (la envidia no pasa de ser una forma perversa de admiración). Hace un año por estas fechas realizaron un acto de fuerza en Madrid, reuniendo a mil empresarios. En la Castellana colgaron un enorme cartel que decía: «Los atascos en la Castellana no son nada. El corredor Mediterráneo lleva 25 años atascado». Como los lobbys en España no tienen encaje legal, funcionan por debajo de la superficie. La peña montada en torno al corredor Mediterráneo es una excepción al actuar a la luz del día, por eso generó una amplia corriente de simpatía a su alrededor. El baño de popularidad ha excitado su narcisismo y se gustan, están encantados de conocerse y tienen la osadía propia de gente que no es de la política, pero se mete con los políticos.

En Barcelona se reunieron 1.500 empresarios y con ellos los presidentes de Cataluña, Valencia y Murcia. Juan Roig, empresario triunfador donde los haya, dijo que «es una ofensa no tener una conexión con todas las ciudades». Como a este señor le sale todo bien, no puede ni imaginar las infraestructuras que llevamos nosotros esperando el doble de tiempo. Qué diría de la variante de Pajares, el vial de Jove, la autovía del interior (Oviedo-La Espina) o la estación intermodal de Gijón. ¿Cómo es de grande la ofensa de tener la zona logística sin energía eléctrica a los 17 años de haberla constituido?

Le tocó a Juan Amorós, líder del lobby, cruzar todas las líneas rojas, agravio incluido, al criticar que el Gobierno aporte fondos para el corredor Atlántico: «No tienen tráfico para justificar los objetivos medioambientales». Exhortó a la Unión Europea a que priorice el corredor Mediterráneo, porque hay que invertir «donde hay tráfico». Un ejemplo de ejercicio intelectual de egoísmo primario. Así que Amorós piensa que un corredor que va pegado al mar Mediterráneo puede vertebrar todo el transporte nacional de mercancías. Este señor no debe saber que en 2019, de media diaria, pasaron 11.800 camiones pesados por La Junquera, y 10.494 por Irún. Cito camiones porque centran el objetivo medioambiental de los corredores. La respuesta de la Fade requiere comentario aparte.