miércoles, 22 de junio de 2022

REPORTAJE ECONÓMICO DOMINICAL

Excelente análisis de Isabel Gómez en EL COMERCIO DOMINICAL, del pasado 19 de junio. Agradecida por contar con mi opinión. 

https://www.elcomercio.es/economia/subida-tipos-interes-amenaza-mercado-inmobiliario-asturias-20220619001114-ntvo.html

La subida de los tipos de interés amenaza con ralentizar el mercado inmobiliario en Asturias

La decisión del BCE puede contener la firma de hipotecas y afectar al valor de los inmuebles, favorecidos ahora por el bajo precio del dinero


Hay que remontarse más de una década para encontrar cifras del mercado inmobiliario similares a las actuales. Sin embargo, la subida de los tipos de interés puede dar al traste con unos datos que ya se consideran históricos. Se habla, incluso, de una nueva burbuja. «El número de compraventas de vivienda ha registrado el mejor trimestre desde comienzos de 2008», dice el informe del Colegio de Registradores de la Propiedad de España sobre los datos de los tres primeros meses del año. Y detalla: en vivienda usada se ha registrado «el mayor resultado desde comienzos de 2007, con un aumento trimestral del 14,3%» y en vivienda nueva, el «mayor resultado desde comienzos de 2014, con un aumento trimestral del 13,2%».

Ese volumen de operaciones inmobiliarias tiene su reflejo en el mercado hipotecario. «En particulares, hemos duplicado la producción en hipoteca vivienda con respecto al primer trimestre de 2021», confirma Banco Santander, mientras que Unicaja señala que «las nuevas formalizaciones de operaciones hipotecarias fueron de 1.282 millones de euros, con un incremento interanual del 14,3% que supusieron el 46% del total de nuevas operaciones» suscritas por la entidad en el conjunto del país.

Asturias no es ajena a este nuevo 'boom' inmobiliario. De acuerdo a los datos, aún provisionales, publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales de mayo, en el primer trimestre se han suscrito en la región 2.064 hipotecas sobre viviendas (de un total de 2.982), que son 283 más que las firmadas en el primer trimestre de 2021. Solo este último mes de marzo se han firmado en el Principado 639 préstamos sobre viviendas, lo que supone una variación mensual del 9,6% y del 3,9% anual.

Aunque los bancos, según el informe de los Registradores de la Propiedad, «han reducido su cuota de mercado de concesión de nuevo crédito hipotecario» en beneficio de otras entidades financieras, siguen copando más del 90% este, por lo que sus datos son evidencia clara del incremento y la tendencia al alza de las operaciones inmobiliarias. «En lo que llevamos de año, en Asturias estamos cerca de igualar la producción hipotecaria de todo el año pasado», afirman desde CaixaBank. En Abanca también constatan «un crecimiento notable en las formalizaciones de hipotecas vivienda» a nivel nacional. El número de operaciones, detallan, ha crecido más de un 20% en estos tres primeros meses del año y el importe de los préstamos, más de un 29%; y en el Principado, si bien las cifras «se sitúan por debajo del promedio nacional, son muy relevantes», con un incremento de casi el 16% en operaciones y más de un 21% en cuanto al importe. También en Caja Rural de Asturias constatan ese crecimiento, tanto de las operaciones -un 40% respecto a las suscritas en el primer trimestre del año pasado-, como del importe concedido, que ha aumentado más de un 51%: «El importe medio por operación ha subido un 8,73%, de ahí que el incremento sea superior en importe que en número de operaciones», explican.

Esto se debe a que el precio de la vivienda también ha subido. Según los datos ofrecidos por el INE a principios de este mes, la variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en España registró en los tres primeros meses de este año un alza del 8,5%, «la más alta desde el tercer trimestre de 2007». Esta tasa supera el 10% en vivienda nueva -tras una subida de cuatro puntos respecto al trimestre anterior- y se sitúa en el 8,2% para viviendas de segunda mano, «la tasa más elevada desde el segundo trimestre de 2007».

¿Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva burbuja inmobiliaria? «De momento, creo que no, pero hay una serie de factores ante los que hay que estar vigilantes», avisa el decano del Colegio de Economistas de Asturias, Abel Fernández. Porque lo que sí existe es un contexto más que propicio para este 'calentamiento' del mercado inmobiliario: de un lado, el ahorro generado durante lo peor de la pandemia; de otro, los tipos de interés «por los suelos», una situación «totalmente anómala» sostenida durante años. «Este va a ser un año muy bueno en operaciones inmobiliarias, ya lo está siendo. Hay dinero ahorrado y hay necesidad de sacarlo, pero no hay alternativas de inversión y con los tipos de interés regalados pues se ha estado colocando en inmuebles todo 2021 y lo que llevamos de 2022», explica Susana Álvarez Otero, profesora de Economía Financiera en la Universidad de Oviedo.

Entonces, ¿la subida del 0,25% de los tipos de interés anunciada por el BCE para el mes de julio frenará el mercado inmobiliario? Las respuestas varían. «A pesar de la subida seguimos estando en niveles muy bajos. Lo extraordinario es lo que hemos vivido en los últimos años. Llevamos desde 2016 con un euríbor negativo y eso no es normal», explica Ana Lombardero, directora comercial de Caja Rural de Asturias, que señala que para valorar los efectos de la medida deben considerarse otros factores, «como la evolución de los precios de las materias primas y la inflación».

Desde Abanca, por su parte, afirman que la subida del euríbor -el índice de referencia para las hipotecas, que ya supera el 1%, el valor más alto en una década- «no se espera que sea un factor bloqueante durante este año, aunque sí esperamos una ligera ralentización si se mantiene en el tiempo la subida gradual de tipos».

Es la línea del análisis de Álvarez Otero, quien cree que el próximo año puede ralentizarse el mercado -«lo que va a hacer es suavizar el 'boom'»-, pero descarta el colapso o la crisis del sector inmobiliario. Entre otras cosas, anota, porque el mercado «está más frío» que antes del estallido de la crisis de 2008.

A su juicio, la subida de tipos puede contener algunas operaciones y encarecerá las firmas de nuevas hipotecas, así como las negociaciones de las sujetas a tipo variable, pero no anticipa daños graves ni para bancos ni para clientes.

El decano del Colegio de Economistas tampoco cree que la subida de tipos anunciada por el BCE sea «una barrera insalvable» para quienes tengan suscrita una hipoteca y tengan que asumir su encarecimiento, porque «no vamos a ver los tipos que vimos hace unas décadas, muy, muy altos y totalmente desconocidos en la actualidad». No obstante, por pequeña que sea la subida actual -a la que seguramente se sumará otra del 0,5% en septiembre- «es un añadido más al coste que nos supone el día a día, un plus al conjunto de gastos que tienen que soportar las familias», lo que puede retraer el consumo y el gasto, una consecuencia conocida -y prevista- del repunte.

Más pesimista se muestra el economista Juan Carlos Álvarez, que sí vaticina una crisis del sector inmobiliario «a medio plazo»: «En este momento endeudarse es un chollo y esa situación es absolutamente insostenible a largo plazo». Según expone, los tipos de interés tan bajos favorecen la compra de inmuebles: «Quien no tiene dinero se lanza a endeudarse y el que lo tiene ve que si lo deja en el banco dentro de unos años no tiene nada. Todos los caminos conducen a lo mismo, comprar inmuebles. Pero esto no va a durar siempre. Es un globo que se va hinchando y va a explotar brutalmente».

Crecimiento e inversión

A pesar de las consecuencias negativas que pueden derivarse de la subida de tipos de interés -incluso existe el riesgo teórico de estanflación-, los tres economistas coinciden en que, si bien llega tarde, es la medida adecuada para contener la inflación, el auténtico enemigo a abatir en el momento actual; porque, advierten también de que, en un contexto marcado por la guerra en Ucrania y la crisis energética, se corre el riesgo de alcanzar los dos dígitos.

De hecho, «en los últimos meses hemos asistido a un importante incremento de las expectativas de inflación», con «subidas de precios a corto y medio plazo en máximos históricos», recoge un reciente análisis de CaixaBank Research, que avanza un menor crecimiento y un impacto negativo en la inversión de la zona euro en los próximos años si se confirman subidas progresivas de los tipos de interés.

Con todo, «con las expectativas de mercado actuales, el coste en términos de crecimiento económico de normalizar los tipos de interés es moderado y todavía es factible alcanzar ritmos de crecimiento por encima del 2% este y el próximo año. Además, comenzar a subir los tipos ayudaría a contener las expectativas de inflación a medio plazo y reduciría el riesgo de burbujas». Y ante un escenario de incrementos «graduales» y sucesivos de los tipos CaixaBank advierte: «No actuar ahora podría implicar tener que subirlos mucho más en el futuro».








Reportaje destacado en 

SELECCIÓN DE PRENSA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO