miércoles, 25 de abril de 2018

Heroico ajedrecista

Taimánov fue un excelente ajedrecista, además de pianista. Reunir habilidades para ambas disciplinas, siendo ambas tan difíciles, no es tarea fácil en un ser humano o, mejor dicho, está reservado para determinados seres humanos. 

Al mayor de mis hijos lo llamo, con cariño, mi pequeño Taimánov, aunque no  es "pequeño" y no pasa de este verano, que con 11 añitos, me supere en estatura. Mi primer hijo no tiene ni Facebook, ni Twitter, ni web, ni móvil y ni se le pasa por la imaginación pedirme un teléfono móvil. Cuando estuvimos en Cambridge, me comentaba que la mayoría de sus compañeros de clase de inglés, sobre todo los chinos, tenían teléfono. No tiene acceso al mundo digital y, sin embargo, a medida que va creciendo, le van dejando su rastro digital. Quiera o no quiera. Supongo que es el precio de tener 11 años y YA SER ALGUIEN. Federaciones de ajedrez, torneos regionales y campeonatos nacionales, webs internacionales con la clasificación ELO que es la que cataloga a los ajedrecistas, prensa asturiana, Facebook del colegio....Quiera o no quiera - y es humilde y modesto al extremo -, ya está ahí. Eso le sucede a los niños destacados en el siglo XXI. 

El pasado fin de semana le tocó podio y trofeo en los Juegos de Ajedrez del Principado de Asturias. Tenemos en casa de todos los tipos de medallas y trofeos. Este en concreto, enmarcado en piedra, me percaté que me hacía juego con el silestone de la encimera de la cocina y ahí lo coloqué para hacer la foto. 

Lo que más me importa o, mejor dicho, lo único que me importa es que para él es un JUEGO y le hace feliz. Jugar horas y horas al ajedrez, sin que le agote y disfrutando cada minuto. 

Luis Miguel Dominguín, después de acostarse con Ava Gadner, salió a contarlo. Pues qué voy hacer yo, después de parir estos niños: contarlo. Total, si no lo cuento yo, lo cuentan los demás....Pues ¡qué le vamos a hacer! Asumirlo. Dejo más abajo crónica de Enrique Iglesias en EL COMERCIO, periódico Decano de la Prensa Asturiana.  





Quien llevó el oro es un gran ajedrecista que se dedica a eso: el ajedrez. Mi hijo lo compatibiliza con su carrera de piano. Y los sobresalientes de arriba a abajo en el cole...



Foto publicada por E. Iglesias en EL COMERCIO 



Con otro pequeño compañero del cole, también clasificado para los Juegos del Principado, y que lo va haciendo muy bien. 



Campeón zonal de Gijón y concejos alrededores. 



CRÓNICA DE ENRIQUE IGLESIAS EN EL COMERCIO: 

http://ajedrez.elcomercio.es/2018/04/24/nuevos-campeones-escolares-5/



Me gusta el mensaje de las entradas de prensa de ajedrez de EL COMERCIO, y espero que sea verdad. Para mi hijo, por supuesto, es verdad porque lo veo feliz. Y eso es lo verdaderamente importante para una madre. 


"EL AJEDREZ, COMO EL AMOR, COMO LA MÚSICA, TIENE LA VIRTUD DE HACER FELIZ AL HOMBRE". 


Doctor Siegbert Tarrasch. Subcampeón mundial de Ajedrez.