En esta etiqueta se recogen los artículos publicados desde 2009 hasta 2016, ésta última, fecha de inicio de este blog en el que comencé a ubicar mis artículos periodísticos en la web. Los previos nacieron precisamente el 19 de diciembre de 2009, día de inicio de mi colaboración con EL COMERCIO, decano de la prensa asturiana.
Este artículo fue publicado en
TRIBUNA de EL COMERCIO el 25/04/2015
La salida a bolsa ayer de Naturhouse es la
primera de una intensa agenda primaveral de debuts bursátiles, que en el
lenguaje académico se conoce como “hot issue markets”, es decir, que el mercado
se calienta y se prepara para una oleada de empresas que desean iniciar su
cotización bursátil, dado el buen momento para ello. Como para casi todo en la
vida, elegir el momento adecuado – el “timing” – es
algo determinante, sobre todo si el acontecimiento es relevante. La
incorporación al mercado de valores constituye, sin duda, uno de los momentos
decisivos del ciclo de vida empresarial. La media docena de operaciones
previstas, con Naturhouse a la cabeza, han optado por la fórmula de inversión
cualificada, destinada únicamente a inversores institucionales, que permite
mayor celeridad en el proceso, evitando determinados pasos a los que obliga la
CNMV. Además, hay suficiente liquidez en el mercado como para obviar el tramo
minorista, así que “miel sobre hojuelas”. Dinero llama a dinero y aunque en la
calle aún nos cuesta mucho ver los signos de la recuperación económica, los
indicadores macro y estas operaciones bursátiles son indicios indiscutibles del
renacer económico. Por otro lado, se está dando una ventana de oportunidad por
circunstancias políticas internas, de tal manera que las empresas que tenían
este proceso en mente desde hace tiempo, quieren llevarlo a cabo antes de las
elecciones del próximo 24 de mayo. Naturhouse es un ejemplo de cómo el saber
hacer y la voluntad pueden llevar muy alto. Félix Revuelta declaró: “Soy un
chico de provincias, que no tenía nada, pero con trabajo y esfuerzo se pueden
aprovechar las oportunidades; las subvenciones no valen para nada”. Toda una
declaración de intenciones del presidente de esta compañía que cuenta con 2.004
establecimientos, repartidos en 27 países, y que supo sortear la crisis que
llevó al cierre de muchos centros en España, compensándola con la apertura de
centros a nivel internacional. Un ejemplo más de la necesidad y beneficios de
la internacionalización. Con este paso, la empresa logra un sello de calidad,
porque es diferente negociar cuando se es una empresa familiar o una empresa de
Primera División, cotizada en bolsa. Esta empresa ha colocado el 25% de su
capital en esta primera OPV al precio de 4,80 euros la acción, lo cual la ha
dejado en el nivel más bajo de la banda de precios inicial. Ya en los primeros
compases manifestó subidas hasta los 5,1 euros. Con esta nueva aventura, esta
compañía de productos dietéticos promocionados como saludables, ha logrado
pasar un importante examen, anunciando a los inversores un pay-out de hasta el
80%. Logra con ello dar un salto de calidad que le permitirá consolidar su
presencia internacional e intentar entrar en mercados en los que aún no está
presente como Canadá, Japón, EE.UU. y Australia. Ahí es nada. Hay que apuntar
alto para llegar lejos y Naturhouse lo ha logrado. ¡Chapeau!