sábado, 2 de diciembre de 2023

Me apunto a la receta

 No por sabido es menos verdad. Cuidarse es esencial; en lo que comemos, obviamente, y en el tema del ejercicio. Suspendo en los ejercicios de fuerza porque me aburren soberanamente pero parecen importantes, a medida que cumplimos años. Sostengo eso sí, el ejercicio aeróbico. 

Y sobre todo, me apunto a la felicidad. A dedicar el tiempo y la vida, o lo que nos queda de vida para los que ya tenemos una edad, a las cosas y las personas que nos aportan felicidad. Eso es lo que más nos alarga la vida o, al menos, lo que nos permite coleccionar momentos que valga la pena vivir y sentir ¿De qué sirve tener una vida larga si no eres feliz en ella?

Durar no es lo mismo que vivir. 

Predica con el ejemplo porque tiene formación de ingeniero pero se ha dedicado a lo que le interesa de veras. Está muy bien. 


https://www.elcomercio.es/sociedad/comer-bolleria-envejece-20231202005350-nt.html

«Comer bollería te envejece»

El asturiano Marcos Vázquez publica 'Vive más', un libro en el que aporta las tres claves de la longevidad: ejercicio, alimentación y felicidad

 


Este ingeniero y emprendedor decidió en un momento de su vida apostar por su afición, el deporte y la salud, para ver si podía convertirlos también en su modo de vida. Varios años después, lo que comenzó con un blog y siguió con un podcast «cuando nadie hacía podcasts» ha dado como resultado una formación especializada, un ramillete de libros y una legión de seguidores de este autoproclamado 'revolucionario del fitness'. Se llama Marcos Vázquez, nació en Avilés en 1976 y vive en Gijón. Su nuevo libro se titula 'Vive más' y con él busca compartir con sus lectores las principales claves para vivir más y mejor. «El título hace alusión a la longevidad, pero ese 'más' también se refiere a hacerlo con más vitalidad, tener una vida más rica, de mayor calidad», aclara.

Porque sí, aunque el objetivo es vivir más, «si esa vida no nos es agradable, no tiene sentido», apunta. Por eso, a las clásicas recetas de ejercicio físico y buena alimentación, Marcos Vázquez añade la de la salud mental. E introduce «el concepto de 'ikigai' japonés, el propósito que cada uno tenga en la vida, eso que te permite levantarte con ilusión cada mañana». No hace falta que sea un propósito muy ambicioso. «Puede ser cuidar el huerto o ver crecer a tus nietos», aclara, pero sí cree que es muy necesario para lograr esa felicidad, esta estabilidad que nos permite, también, vivir más tiempo.

En su opinión, la actividad física «es el auténtico elixir de la juventud. No hay nada inventado que nos permita vivir más, salvo hacer un poco de deporte. Esto nos da diez años o más de vida, y veinte años de mejor calidad de vida al final de la misma», calcula. «Alguien de 60 que entrene su capacidad física y su fuerza puede sentirse como si tuviese 40», anima. Y detalla qué es para él ejercicio físico. «La base es moverse, no hacer una vida sedentaria. Lo mínimo es caminar unos 8.000 o 10.000 pasos al día, pero faltaría hacer dos o tres veces a la semana un poco de ejercicio aeróbico, subir nuestras pulsaciones, y trabajar un poco la fuerza. No hace falta meterse en un gimnasio, basta con hacer unas flexiones, unas sentadillas, unas dominadas... Y se puede hacer casa». Apunta que los médicos miran mucho el colesterol y poco la fuerza. «Cada vez está más clara la necesidad de trabajarla para compensar la pérdida de masa muscular que sufrimos con los años», nos cuenta. «Es algo esencial».

En cuanto a la comida, lo tiene claro. «Salvo excepciones, como las conservas, cuanto más dure tu comida, menos durarás tú». Y lo explica. «Los alimentos ultraprocesados, que han ganado mucho espacio en nuestra alimentación, son lo peor que puedes comer. Como resumen puedo decir que comer bollería te envejece. Tenemos que volver a los alimentos de nuestros abuelos, y la carne y el pescado están ahí, siempre que no abusemos de las cantidades», apunta. En cualquier caso, recomienda huir de «las dietas milagro» y evitar obsesionarse con la comida y el deporte. «Todo en su extremo se convierte en lo opuesto a lo que buscamos», tranquiliza. «Si por cuidar la salud pones excesivos límites en tu vida, como evitar ir a una fiesta porque quieres dormir tus ocho horas o no disfrutar puntualmente de un postre porque no quieres tomar azúcar, algo estás haciendo mal», alerta. «Somos animales sociales, necesitamos ser felices y relacionarnos con los demás. El objetivo es disfrutar de la vida, no obsesionarnos con vivir más años una vida insatisfactoria». Tomen nota.