lunes, 7 de febrero de 2022

Ya era hora

Los triunfitos creen que pueden componer y los rockeros sacan canciones con 4 acordes, a lo sumo 5. En los 10 años de mi vida que pasé metida en un Conservatorio jamás me llegó esta propuesta. Asumimos los instrumentistas que esto es muy elevado salvo que uno haya cursado ya las temidas asignaturas de Composición. Con años de armonía y contrapunto encima parece que todavía no se puede cometer semejante osadía. Este cartel apareció estos días en la puerta del Conservatorio de mis hijos. Es el mayor Conservatorio de España por número de alumnos y tiene muchos años de tradición en Asturias. Y esta semana, por primera vez, proponen un CONCURSO DE COMPOSICIÓN. El primero. 

No sé cuántos alumnos osarán concursar, lo cual pone de manifiesto el pudor de las personas que conocemos las reglas de la armonía y el contrapunto, la base de la arquitectura musical y que pensamos que eso de componer es algo demasiado grande para nos. 

Ya, ¿y a quién se lo dejamos? ¿A los raperos que creen que componen música?

Pues es lo que hay. 

Lo único que puedo decir es que ya era hora y que bienvenido sea el concurso y el cartelito. Demasiado humildes y poco osados en el uso de nuestros conocimientos quienes pasamos la infancia y la juventud por estas aulas. Demasiado. 

Tiene bemoles que estemos ante el I Concurso de Composición. Bemoles o sostenidos, o dobles bemoles, dobles sostenidos, becuadros y demás...