miércoles, 16 de febrero de 2022

La escalada del euríbor

Como siempre, un placer y un honor colaborar con EL COMERCIO, el periódico decano de la prensa asturiana, en todo lo que me solicite. En este caso, mi opinión sobre la posible subida de tipos en un artículo del pasado domingo, 13 de febrero de 2022. 

https://www.elcomercio.es/economia/escalada-euribor-alerta-20220213000753-ntvo.html

La escalada del euríbor alerta a los hipotecados asturianos por la previsible subida de cuotas

El índice inicia un claro ascenso por primera vez en casi dos años, empujado por el BCE, que ha abierto la puerta a elevar los tipos de interés



El euríbor, índice de referencia para calcular la mayoría de las hipotecas variables de España, lleva seis años en negativo, desde febrero de 2016. De hecho, se encontraba anclado en el entorno del -0,5% desde octubre de 2020. Sin embargo, el dato de enero ha cambiado la tendencia, hasta situarlo en el -0,477%. Son solo unas décimas, pero dan para mucho, un giro que no es fortuito y que las cifras de febrero ratifican. Estos días el euríbor ha experimentado una fuerte subida y el miércoles ya se colocó en el -0,313%.

Un pequeño respiro para los bancos, pero una preocupación para las familias que tienen contratada una hipoteca a tipo variable, que pueden ver cómo se traduce en un aumento de su cuota mensual. Este tipo de créditos se revisan una o dos veces al año y, los clientes a los que les toque hacerlo este mes de febrero, es probable que ya lo vean reflejado en sus recibos.

El motivo de esta escalada fueron las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, la pasada semana. La francesa no solo no repitió sus palabras de final de 2021, en las que aseguraba que no subirían los tipos de interés este año, sino que dejó la puerta abierta a hacerlo, motivada por el fuerte aumento de la inflación en la eurozona los dos últimos meses, algo que preocupa a las autoridades financieras. Habrá que esperar al 10 de marzo, cuando se reunirá de nuevo el Consejo de Gobierno del banco, para comprobar si hay algún cambio. De momento, sus declaraciones ya han tenido repercusión en el conocido indicador, que subió más de una décima desde el 3 de febrero (-0,423%), día en el que intervino Lagarde, hasta situarse en el -0,313% en cuatro días.

«Si sube la inflación, para controlarla, hay que reducir la masa monetaria, la cantidad de dinero en circulación de un sistema, y eso se hace subiendo los tipos de interés. Si los subes, se conceden menos préstamos y los ahorradores tenemos más interés en tener el dinero depositado, porque se revaloriza más», explica la profesora titular de Economía Financiera de la Universidad de Oviedo Susana Álvarez Otero, que considera que «lo lógico y lo natural en una economía sana es que los tipos de interés estén más altos de lo que están últimamente». No obstante, confía en que no se eleven hasta «muy a finales de 2022 o principios de 2023, porque estamos en una crisis y hay que ayudar a la economía». Igualmente, «también va a influir lo que haga Estados Unidos, porque ellos están mejor, los van a subir antes y Europa tiene que ir un poco en paralelo, no puede haber mucho desequilibrio», concluye.

Las hipotecas asturianas

Haciendo una radiografía al sector hipotecario asturiano, según el último estudio de la sociedad de tasación Tinsa, en el Principado la vivienda se encareció un 5,8% de media durante el año pasado hasta situarse en los 1.212 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida interanual del 8,4%.

Teniendo en cuenta los datos del último Índice Registral de Actividad Inmobiliaria, correspondiente con el tercer trimestre de 2021, ha sido un año de récord para el sector inmobiliario. Y mientras la compra de pisos se dispara, los tipos de interés en los nuevos créditos continúan en mínimos. En Asturias, según este informe, la media general se fijó en el 2,06%. Las hipotecas a tipo fijo se contrataron con un 2,40% de interés y en las variables la media se situó en el 1,93%. A estas segundas es a las que les puede afectar la subida del euríbor.

Precisamente, para hacer frente a ese riesgo y también por la conveniencia de los bancos, que han impulsado una estrategia comercial en ese sentido ante los tipos de interés en negativo, la modalidad fija ha ido ganando terreno. El año pasado solo un 42,99% de las hipotecas firmadas en la comunidad optaron por el tipo variable, mientras que las fijas son las más demandadas ya desde hace un par de años. No obstante, Asturias es la única comunidad autónoma que rebajó en 2021 la firma de créditos con cuota estable, que descendió un 1,53%.

Así, la hipoteca media de la región, de nuevo con datos del tercer trimestre, está en 102.913 euros, un 4,2% superior a la del ejercicio anterior, pero muy por debajo de las cifras nacionales, donde el promedio se situó en los 140.537 euros, elevado por un mayor precio de la vivienda.

En cuanto a la cuota, en Asturias la media del pago mensual se sitúa en 453,2 euros, más de 100 euros por debajo de lo que se paga en el resto del país, 593,6 euros. De hecho, es de las comunidades con menor porcentaje en relación al coste salarial (24,36%) y, por tanto, donde es más sencillo asumir su pago.

Por otro lado, el periodo medio de contratación de las hipotecas asturianas se sitúa en 24 años, un 2,9% más que en el mismo periodo de 2020.