miércoles, 2 de febrero de 2022

La chispa de la Bolsa

 En esta etiqueta se recogen los artículos publicados desde 2009 hasta 2016, fecha de inicio de este blog en el que comencé a ubicar mis artículos periodísticos en la web. Los previos nacieron precisamente el 19 de diciembre de 2009, fecha de inicio de mi colaboración con EL COMERCIO, decano de la prensa asturiana. 


Este artículo fue publicado en Tribuna 

de EL COMERCIO el 03/06/2016


Ayer comenzó a cotizar en el mercado continuo español la compañía Coca-Cola European Partners (CCEP), con una leve subida del 1,04%, tras haberlo hecho el pasado martes en las bolsas de Nueva York, Londres y Amsterdam. En Nueva York comenzó a cotizar a 37,79 dólares, frente a los 51,55 de referencia debido a que se descontó la prima de 14,5 dólares que recibieron los anteriores accionistas de Coca-Cola Entreprise (CCE), que ya cotizaba en Wall Street, mientras que en Amsterdam y Londres el precio ha sido de 34,15 euros, alrededor de 38 dólares al cambio actual. 



Esta circunstancia se da porque CCEP es el resultado de la fusión de tres compañías: Coca Cola Enterprises, que ya cotizaba en Nueva York y que aporta un 48% del capital al nuevo grupo; Coca-Cola Company (dueña de la embotelladora alemana), que cuenta con un 18% del capital y Coca Cola Iberian Partners (CCIP), que integra a las embotelladoras de España, Portugal y Andorra y que aporta un 34% de las acciones. 



El resultado es la mayor embotelladora independiente de Coca-Cola. Para su estreno en bolsa ha utilizado el proceso de “listing”, que es un sistema de entrada directa en el mercado, sin oferta previa de acciones, como las vías más habituales de OPV (oferta pública de venta) y OPS (oferta pública de suscripción) por emisión de nuevos títulos. Empresas como Dia ya han utilizado esta fórmula. La nueva embotelladora ha logrado unas subidas cercanas al 2% en las otras plazas europeas, mientras que en el mercado estadounidense - donde ya cotizaba CCE - ha registrado un alza cercana al 4,7%. La compañía ha entrado en la plaza española con un precio de 35,58 euros por título, un precio que se ha mantenido en los minutos siguientes debido a la poca liquidez puesta en el mercado. Sol Daurella, quien ya fue presidenta de CCIP y ahora ocupa el mismo cargo en CCEP ha destacado durante el acto que, con su cotización en el parqué español, la nueva empresa evidencia su compromiso con el mercado nacional. Se trata de una compañía líder en Europa y presidida por una mujer. Me reafirmo con ello en mis creencias: hay cosas que son cuestión de tiempo y no de fórceps. Tendrá un valor en bolsa de 18.000 millones de euros, equivalente en el Ibex español a la capitalización de empresas como Endesa o Aena. Sólo cotizará el 48% de capital de Coca-Cola Enterprises, puesto que los accionistas de las otras dos compañías fusionadas no pueden vender sus títulos en el plazo de un año para dar estabilidad al mercado y evitar movimientos especulativos. En este ejercicio, han sido pocos y un tanto anodinos los estrenos bursátiles en nuestro país (Telepizza, Global Dominion Access y Parques Reunidos). Los que ya tenemos una edad recordamos fácilmente aquella publicidad de Coca Cola en los años ochenta que la definía como “la chispa de la vida”. Esperemos que este estreno de ayer encienda la chispa en la bolsa española, un tanto mustia en lo que va de año. Si además los españoles fuéramos capaces de elegir, a finales de junio, un gobierno sensato, centrado en las medidas económicas que este país necesita y que dirija nuestros pasos por el camino de la prosperidad, eso ya sería la chispa definitiva.