martes, 22 de febrero de 2022

Buen paso para nuestra Universidad

 Pues sí. Es un logro importante para el lugar donde trabajo desde hace 27 años, más otros 5 de carrera. Casi toda una vida por aquí, pero me he movido por otras Universidades. Eso que me llevo. 

https://www.lne.es/sociedad/2022/02/02/universidad-oviedo-entra-real-colegio-62224763.html


La Universidad de Oviedo se sitúa en la élite al firmar «una alianza estratégica» con Harvard | El Comercio

La Universidad de Oviedo 

se sitúa en la élite 

al firmar «una alianza 

estratégica» con Harvard

Ingresa en el Real Colegio Complutense,

 vinculado a la institución norteamericana, 

y accede a un «ambicioso 

programa de becas y estancias»




ELENA RODRÍGUEZOVIEDO.

A los pocos meses de llegar al Rectorado, a Ignacio Villaverde le hicieron llegar un mensaje de que la primera universidad del mundo, Harvard, estaba interesada en la de Oviedo. Quería conocer su actividad investigadora, económica, las áreas en las que mejor situada estaba en los rankings mundiales, el apoyo del entorno... Así fue como se preparó un dossier antes del verano y en septiembre recibió la propuesta de que presentara su candidatura para ingresar en el Real Colegio Complutense en Harvard, afiliado a dicha universidad y que tiene como objetivo «promover la cooperación académica, científica y cultural entre Harvard y el sistema español de conocimiento».

«Como si fuera a un examen oral», el rector la defendió ante un comité académico durante dos horas en diciembre en Madrid. «Ni se pueden imaginar la radiografía que nos hacen y el grado de conocimiento que tienen de nosotros», apuntó ayer Villaverde. Hace unos días recibieron «el regalo de Reyes» de que, «por unanimidad», han sido admitidos en el Real Colegio como miembros de pleno derecho. Hasta la fecha, solo cinco universidades españolas forman parte de él (además de la Complutense, la Politécnica de Madrid y las de Alcalá, Sevilla y Valencia). «Nos coloca donde nos merecíamos: entre los mejores».

El Real Colegio tiene sede en Boston y la idea de la Universidad es tener un representante allí. Estudia si de forma permanente o que se traslade con frecuencia. Este ingreso, «todo un hito», implica que «el personal docente e investigador y el estudiantado podrán beneficiarse de un ambicioso programa de becas, ayudas y estancias en la universidad americana».

La institución estadounidense se interesó por la actividad económica e investigadora de la Universidad

El vicerrector de Internacionalización, Daniel Santos, las detalló. «Habrá becas de posgrado, con una duración de uno o dos años, según el programa seleccionado; becas de investigación postdoctoral, con estancias de uno o dos años, cubiertas con 3.000 dólares al mes, y pudiendo dar clase en Harvard durante ese periodo». También, para el profesorado permanente, becas para estancias largas, de unos diez meses y financiadas con 1.500 dólares al mes, y otras para estancias más cortas, de uno o dos meses, con 2.000 dólares. Asimismo, habrá visitas cortas no financiadas, de entre uno y dos meses, para aquellos becarios que tienen su propia ayuda y quieran establecer un contacto inicial.

El presupuesto global asciende a más de un millón de euros, aportando el Real Colegio 300.000 euros y cada universidad española, 160.000. Tal vez a las convocatorias de este año no se llegue, pero la idea es «tenerlo todo desplegado para 2023».

Fundación Princesa

En este «proceso largo y sigiloso», la Universidad no ha estado sola. A Harvard ha hecho llegar su apoyo el presidente del Principado, la Fundación Princesa de Asturias (con premiados que han estudiado en la Universidad americana) y hasta la directora del Instituto Cervantes, próximo a Harvard y profesora de la Universidad de Oviedo.

«Conocían bien los trabajos de Carlos López Otín y se mostraron muy interesados en el Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales (ICTEA) y el Instituto Universitario de Oncología (IUOPA), así como por el entorno y el Botánico, en Gijón, cuya dirección científica depende de la Universidad», especificó el rector. Antes de la candidatura, le pusieron «deberes», porque detectaron debilidades como «los pocos proyectos europeos y los pocos alumnos extranjeros», pero «superamos la prueba». «El peso de los 400 años de historia, las relaciones entre investigadores de ambas partes y que, según el ranking 'Nature', somos la octava institución investigadora de España, además de que tenemos una docencia e investigación muy buena nos ha hecho atractivos. Los investigadores se lo merecen. A veces tenemos una visión dura de nosotros mismos, cuando tenemos «un buen producto y es fácil de vender».