lunes, 23 de octubre de 2017

Suzanne

La primera novela de Noemí Trujillo. Me la he traído a Cambridge por si acaso me ahogaba entre tanta literatura financiera inglesa y porque me apetecía regalarme con la lectura de un libro que lleva por título mi nombre, escrito en la lengua que más me gusta: el francés. 



Creo que es la actual mujer de Lorenzo Silva y que ya han escrito alguno novela a cuatro manos, pero lo cierto es que ella solita se desenvuelve muy bien. Habla de relaciones, habla de sentimientos, habla de la Barcelona ahogada por el independentismo, muy apropiada para estos tiempos, habla de la vida...¡Enhorabuena Noemí!

Algunas frases del libro: 

"Tomás vio todo lo hermoso de la vida en los ojos de Susana cuando le preguntó: "¿Eres artificial?" y ella, temerosa quizá de estar profanando algo, le contestó: "Naturalmente". (pág. 21). 
"Tomás estaba dispuesto a adorarla el resto de su vida.." (pág. 37). 
"La verdad es como el azafrán: no suele gustar demasiado y solo puede usarse en dosis muy pequeñas o lo acaba amargando todo" (pág. 39). 
"En el libro de Kundera, cuando la mujer sale del río tiembla de frío. Susana también temblaba y eso hizo que el hombre del jersey marrón, siempre atento a cada uno de sus gestos, girara el botón del techo para que a Susana no le molestara el aire. "¿Cómo dejar a Tomás sin hacerle daño?", pensaba Susana, "¿cómo pasar despercibida cuando vas a destrozarle la vida a alguien?" (pág. 45).
"La vida es una pura contradicción desde el mismo momento en que nacemos, todo siempre es contradictorio, bueno y malo a la vez. Como Judas. La felicidad puede ser, en cierto modo, un atributo divino, y por ello los hombres somos en gran medida infelices, seres rotos, llenos de problemas, absorbidos por su vacío. Todos estamos llenos de pecados. La vida consiste en aceptar tus pecados, entenderlos y ser capaz de seguir adelante con el peso que ocasionan en nuestras conciencias y en nuestros corazones". (pág. 138). 
"Tomás, mientras sentía en su nariz el cosquilleo del vello púbico de alguien a quien no amaba en absoluto, no pudo menos que sentir que la vida, el camino que hacemos en la vida, es un aprendizaje hacia el amor" (pág. 144). 
"-¿Y por qué te viniste a Barcelona?
-Por lo que se hacen todas las grandes cosas en la vida, Susana. Por amor." (pág. 150). 
"-Quiero decir que uno no es infiel así porque sí, y menos las mujeres. Que uno comete una infidelidad como respuesta a un problema, a una situación que no funciona." (pág. 176). 
"Sus cuatro hermanas le dijeron lo mismo....., que intentara arreglar las cosas con Susana, que el amor es lo único importante en esta vida, la prueba más real de que existimos" (pág. 204). 
"El futuro es algo incierto y el cambio es necesario para que haya espacios de armonía. Y aquel planteamiento de ruptura con Susana había sido necesario para comprender lo que de verdad deseaban ambos" (pág. 206). 
"Allí, en medio de aquel gran silencio, él iba a tomar la decisión más importante de su vida: recuperar la alegría, decirle a Susana "a tu lado soy feliz". (pág. 207). 
"Estoy deseando que él me conteste. Que me ofrezca té y naranjas. Que me dé su amor. Que me abra sus brazos. Que vuelva a ser mi amante. Anhelo con todas mis fuerzas que eso pase y, de momento, no sé nada" (pág. 217). 
"Susana se plantea Madrid como una meca donde poder realizar su sueño de alcanzar el éxito profesional que desea. Madrid, entrañablemente ligado al arte, a Europa; Madrid, capital de la cultura; Madrid, que es un lugar donde se escribe un libro cada día" (pág. 228).