jueves, 26 de octubre de 2017

Granados, Chopin y Mompou

Ayer tuvo lugar el concierto nº 1.593 de la Sociedad Filarmónica de Gijón, de la que soy socia. Como siempre, es para mí un placer y un honor contribuir a la difusión de la buena música en la ciudad donde resido. Un concierto de homenaje a Enrique Granados, que quería que mi hijo disfrutara porque está tocando alguna de sus DANZAS ESPAÑOLAS al piano. Sin duda, un programa interesante, con el solista Luis Fernando Pérez. 



PROGRAMA 
Homenaje a Granados
Frederic Mompou (1893-1987) 
Scènes d’enfants (9’) 
Cris dans la rue Jeux I, II, III Jeunes filles au jardin 

Fryderyk Chopin (1810-1849) 
Nocturno, Op. 27 nº 1 en Do sostenido menor (6´) 
Nocturno, Op. 27 nº 2 en Re bemol mayor (6´) 
Nocturno en Do sostenido menor, Op. póstumo (5´) 
Balada nº 1 en Sol menor, Op. 23 (9´) 

PAUSA 

Enrique Granados (1867-1916) 
Goyescas o los majos enamorados (primer cuaderno) (35´) 
Los requiebros 
Coloquio en la reja 
El fandango del candil 
Quejas, o la maja y el ruiseñor

Intermezzo de la ópera Goyescas (5´)

Goyescas o los majos enamorados (segundo cuaderno) (23´) 
El Amor y la Muerte (Balada) 
Epílogo (Serenata del espectro)


Dejo unas fotos del pianista tomando contacto con el instrumento.





La Balada de Chopin no la tocó mal, pero falló un acorde (me alegro de que mi hijo se percatara de ello; quiere decir que su oído funciona muy bien). En mi caso, tengo tan metida en la cabeza esta versión insuperable de Krystian Zimerman de dicha obra, que es difícil encontrar otra que me satisfaga. Zimerman es un auténtico "dios del piano" que aún habita entre nosotros. Lo voy a sentir mucho el día que falte. 

Que lo disfrute, amable lector y amable escuchante.