jueves, 6 de abril de 2023

LA MATÉ PORQUE ERA MÍA

En esta etiqueta se recogen los artículos publicados desde 2009 hasta 2016, fecha de inicio de este blog en el que comencé a ubicar mis artículos periodísticos en la web. Los previos nacieron precisamente el 19 de diciembre de 2009, fecha de inicio de mi colaboración con EL COMERCIO, decano de la prensa asturiana. 


 Este artículo fue publicado en 

TRIBUNA de EL COMERCIO el 15/07/2015


El lunes día 13 me acerqué hasta la Semana Negra atraída por el título de una de las ponencias, en concreto, la de Cathy Fourez titulada “Violencia sobre la mujer en la novela”, a las 18 horas en la Carpa de Encuentros. Siendo un festival de novela negra, lo normal, es que haya un muerto en la novela. Que sea una muerta dependerá de la obra en cuestión. No entiendo las diferencias en esto igual que no entiendo que se hable de “literatura femenina”, por ejemplo. La literatura es literatura, la haga un hombre o una mujer. Tampoco entiendo que haya federaciones de mujeres empresarias porque gobernar una empresa, al igual que otras cosas, es cuestión de capacidad para hacerlo y no del sexo de la persona. En cualquier caso, pensando que me iba a encontrar con una revisión de este tema en la historia de la literatura que podría tener su interés, me fui a escuchar a la ilustre doctora en letras hispánicas. ¿Qué me encontré? Una disertación sobre la novela “2666” del chileno Roberto Bolaño así como la descripción de la violencia que sufre la mujer en Méjico. Yo creo que, ni queriendo, podría haber sesgado más este tema.


Méjico es un país que, desde hace un montón de años, está sumido en una tremenda corrupción y una falta absoluta de respeto por la vida humana. No sólo se matan mujeres, sino que desaparecen estudiantes, de sexo masculino y femenino, y la tasa de homicidios sigue una progresión geométrica. Supongo que ha utilizado este escenario porque es su objeto de estudio. Lo que falló, obviamente, es el título de la conferencia. De haberlo sabido, no me habría desplazado hasta allí desde mi centro de trabajo en la otra punta de Gijón. El error en contenidos también se produce en los encuentros académicos, aunque cada vez con menos frecuencia, debido al feed-back obligatorio sobre la calidad y contenido de las ponencias. Que Fourez sea una gran conocedora de lo que es la violencia sobre la mujer en la literatura no lo pongo en duda. Ahora bien, no nos lo contó. Nos habló de “narcoliteratura” y de Santa Teresa, la ciudad ficticia que recrea Bolaño y que se ha identificado con Ciudad Juárez. Lo que sí mostró, en mi opinión, es un profundo desconocimiento sobre la psicología del maltratador. Maltratadores, “haberlos haylos” y de distinta intensidad. Decir que lo que hacen es por odio a la mujer, en muchos casos, es incorrecto. Buena parte de ellos sienten intenso deseo y necesidad de la persona amada, a la que quieren pero no saben querer, y necesitan poseer y dominar en un ejercicio machista de su amor que, en el peor de los casos, puede costar la vida a la mujer. Y en esos hombres sólo quedará la justificación de que “la maté porque era mía”. De ahí que no les importe perder la propia vida, después de haber acabado con la de su mujer. En general, suele proceder de conflictos infantiles de maltrato o abandono materno.

A las 18.42 minutos, cuando terminó la presentación me fui por donde había venido, sin perder más tiempo y, como soy una persona positiva, amable lector, me quedé con lo mejor de la sesión. Su dulce acento francés -¡qué maravillosa la musicalidad de la lengua francesa! – y el color de su “rouge à lèvres”…