domingo, 30 de abril de 2023

El ruido urbano mata

 Tengo claro lo sano que es vivir en lugares sin ruido, por lo que representa abrir la ventana por la mañana y oír pájaros. Vivo en un lugar así. Abro la ventana y escucho a los pájaros. Y la lluvia, si llueve. Nada más. El silencio. Eso da calidad y años de vida. 

El ruido del entorno mata día a día. Aquí se documenta.

https://www.abc.es/antropia/asesino-silencioso-ruido-mata-20230426134555-nt.html




Así te mata el ruido 

de la ciudad

Escucha aquí los sonidos de los aviones, 

obras y coches, que día a día afectan a tu salud

Miércoles, 26 de abril 2023 

¿Qué es el silencio? Por su definición es la ausencia de sonido, pero ¿cómo suena? Escucharlo es imposible, porque vivimos rodeados de ruido. Voces, bocinas, música, palabras, timbres, coches, motos, animales, aviones o trenes. Todos ellos forman una interminable lista de soniquetes que dejan su huella en la salud en forma de muchas enfermedades cada vez más documentadas, porque «el ruido mata», aseguran varias entidades y organismos públicos. Aunque no nos demos cuenta, siempre está presente. 

Así lo dicen, por ejemplo, los datos del Instituto de Salud Carlos III en los que, solo en la Comunidad de Madrid, el ruido provocado por el tráfico es «una variable relacionada con los ingresos hospitalarios de salud mental de urgencia en general para todos los grupos de edad» y se vincula con unos 6.000 ingresos urgentes y unas 500 muertes cada año.

«Cada vez tenemos más consciencia de la contaminación del aire, pero la acústica no es nada visible porque pensamos que el ruido es molesto sin más aunque tiene mucha miga», explica Carlota Sáenz de Tejada, investigadora postdoctoral en la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es altamente perjudicial y uno de los factores medioambientales que provoca más alteraciones en la salud, después de la contaminación atmosférica.

«Podríamos decir que para vivir en un mundo saludable deberíamos estar por debajo de los 65 dB»

Luis Lassaletta

jefe de sección de Otología en el Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario La Paz en Madrid

El tráfico rodado es la fuente de polución acústica más común en las ciudades. Unos niveles de ruido que supera con creces los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

A finales de la década de los 90, la OMS recomendó que los niveles de ruido en el exterior durante el día no excedieran los 65 decibelios (dB) y por la noche debían quedarse por debajo de 55 . Hace cinco años, la organización presidida por Tedros Adhanom Ghebreyesus revisó estas directrices y rebajó los umbrales para el tráfico rodado por debajo de 53 decibelios durante el día y 45 por la noche. «Podríamos decir que para vivir en un mundo saludable deberíamos estar por debajo de los 65 dB», señala Luis Lassaletta, jefe de sección de Otología en el Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario La Paz en Madrid y presidente de la Comisión de Otología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología. Aunque «hay evidencias de daño a la salud por encima de 54 dB», apostilla Sáenz de Tejada.

Según datos de la OMS, alrededor de 113 millones de europeos se ven afectados por una exposición a largo plazo al ruido del tráfico diurno, vespertino y nocturno de al menos 55 decibelios. Además, veintidós millones de europeos están expuestos a elevados niveles de ruido procedente del tráfico ferroviario, cuatro millones a elevados niveles de ruido de los aviones y menos de un millón a elevados niveles de ruido ocasionado por las industrias. 

Los mapas del ruido

Tanto la OMS como diferentes organismos de la Unión Europea reclaman a gobiernos nacionales y municipales instaurar medidas para que se reduzcan los niveles de contaminación acústica. Sin embargo, los mapas del ruido señalan que las ciudades cada vez son más bulliciosas:

En la Unión Europea, las ciudades de más de 100.000 habitantes deben informar de estos niveles mediante mapas de ruido. En España, todas las aglomeraciones que superan esta cifra, así como los grandes ejes de transporte, ya cuentan con los mapas de ruido. Sin embargo, Bruselas es consciente de que sus planes para acabar con esta problemática es complicado. «Hay que hacer más para adoptar las medidas necesarias y hacer frente a la contaminación acústica, especialmente en la aplicación de la Directiva de la UE sobre el ruido ambiental», advierte la AEMA.