jueves, 11 de mayo de 2017

El inmenso De Prada en la Uni

Juan Manuel de Prada estuvo en la Universidad de Oviedo esta semana y no pude asistir a su conferencia. A todo no se puede estar. Totalmente de acuerdo con sus afirmaciones acerca de la mezcla entre literatura y cine. O haces literatura, o haces guiones de cine. No se puede pervertir la literatura por ganar mercado.
Ahora bien, cada uno es cada uno, amable lector.


Anuncio en el diario de la Universidad de Oviedo de 08/05/2017

·  Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional
08/05/2017
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional
El escritor Juan Manuel de Prada disertará mañana martes, 9 de mayo, a las 20 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico, sobre el tema "Cine y literatura. Dos y mal avenidos". La presentación estará a cargo de José Luis García Martín, escritor y profesor de la Universidad de Oviedo. El acto está organizado por la Cátedra Emilio Alarcos de la Universidad con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo. Entrada libre hasta completar aforo.


Gracias a EL COMERCIO, me entero de lo sucedido en el evento. No es lo mismo que en vivo y en directo, pero…
De Prada es un grande de la prosa de este país, y no por su peso específico sino literario. Seguro que a él también le duelen la plaga de cuentistas que comparten, o creen compartir, su oficio.

Fuente: EL COMERCIO http://www.elcomercio.es/culturas/libros/201705/10/prada-cine-literatura-persiguen-20170510000729-v.html



De Prada: «Cine y literatura persiguen fines distintos»

·         El novelista habló en la Universidad sobre la convivencia «no muy halagüeña» entre libros y séptimo arte, invitado por la Cátedra Alarcos

·         PABLO A. MARÍN ESTRADA |  OVIEDO.
10 mayo 201708:49

'Cine y literatura. Dos y mal avenidos' fue el sugerente título que el escritor Juan Manuel de Prada pronunció ayer en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, invitado por la Cátedra Emilio Alarcos. Presentado por la viuda del eminente gramático como un escritor que, a pesar de hallarse aún en el medio del camino dantiano, es «todo un clásico a estas tempranas alturas de la vida» y «Quijote enérgico y lúcido, refractario a los sectarismos», el novelista no defraudó las expectativas del numeroso público que acudió a escucharle.
En el papel de introductor al conferenciante, el crítico y colaborador de EL COMERCIO José Luis García Martín definió a De Prada con tres palabras: laboriosidad, fidelidad, y gracia: «Es laborioso por el esfuerzo y las horas que dedica a escribir y reescribir cada página, fiel a unos principios, cumpliendo con aquello de 'lo que más te censuren defiéndelo porque eso es lo que tú eres' y dotado de una gracia, en sentido teológico: un don, que en su caso es el de la prosa», afirmó.
Juan Manuel de Prada agradeció los elogios de su «amado enemigo» -como calificó a García Martín- y entró de lleno en el tema: «A simple vista, cine y literatura están muy próximos y cuando leemos un libro que nos gusta tendemos a verlo convertido en película y a que sea uno de nuestros directores predilectos quien la lleve a la pantalla». Pero la realidad no siempre se corresponder con esa pretensión del lector cinéfilo y el resultado suele ser «que nos veamos defraudados en la adaptación porque la hemos imaginado de otra manera». Es la consecuencia de que «cine y literatura persiguen fines muy distintos».
A la divergencia de objetivos estéticos de ambas artes dedicó buena parte de su conferencia el autor de 'Mirlo blanco, cisne negro' y puso abundantes ejemplos recurriendo a la historia del séptimo arte desde sus inicios: «Comenzó siendo una especie de teatro filmado hasta la llegada de Griffith, el padre del cine moderno, que incorpora recursos narrativos tomados de la literatura». De Prada recordó también la atracción por el lenguaje cinematográfico de los surrealistas, que incorporaron a este «la poesía y las asociaciones metafóricas de los sueños» y cómo igualmente se sintieron tentados a aportar su talento al nuevo arte escritores como Alberti o Edgar Neville (por circunscribirse a la tradición española).
Los objetivos obtenidos en ese trasvase de lenguajes no fueron, a juicio del novelista, «excesivamente afortunados y la razón es que cine y literatura trabajan con materiales muy diversos y en ocasiones antagónicos».
El lugar común de que una imagen vale más que mil palabras esconde, según De Prada, «algo más que una falsa verdad, ya que el cine se sirve de las imágenes para conmover nuestra sensibilidad y la literatura apela con la palabra al intelecto». Ello explicaría el hecho de que «no existan obras maestras del cine basada en obras maestras literarias y que, en cambio, relatos mediocres hayan servido de esqueleto a grandes películas».
Trasladado a la realidad presente, Juan Manuel de Prada manifestó su inquietud porque «hoy abunden los escritores que intentan tomar del cine el lenguaje, los recursos o los temas con la pretensión de alcanzar a un público mayor», algo que, según el novelista, «ha empobrecido la literatura».
«El saldo de este siglo y cuarto de convivencia entre las dos artes no es muy halagüeño», concluía.

EN LNE:

De Prada: "Cuando un libro nos gusta lo imaginamos convertido en película"

El escritor señala "el chasco" que produce el cine cuando no alcanza a la literatura


"Todos nos hemos llevado un chasco porque imaginábamos que la película sería de otra manera". Juan Manuel de Prada destacó ayer en la Cátedra Emilio Alarcos Llorach que "cuando un libro nos gusta mucho, sobre todo las novelas, nos lo imaginamos convertido en película". El escritos destacó, además, que el cine y la literatura han estado muy ligados a lo largo de su historia y describió como "mohíno" el estado en el que queda el espectador cuando la proyección no está a la altura de la literatura al dejar fuer "aspectos que como lectores nos parecían importantes": "Una experiencia que todos hemos tenido y de forma mucho más habitual que la contraria".

El Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo se llenó para escuchar a Juan Manuel de Prada, que fue presentado por Josefina Martínez, directora de la Cátedra Emilio Alarcos como un "espléndido articulista", uno de los más conocidos "tanto dentro como fuera de España”

Y declara la víspera…

"Hay un derrumbe social y ha aumentado la venta de libros basura: esa realidad se oculta"

Amén, Juan Manuel

"El sistema tenía mucho miedo con lo que pudiera pasar en Francia y fabricó un candidato para evitar el ascenso de Le Pen"


Amén, Juan Manuel