Juan Manuel de Prada
estuvo en la Universidad de Oviedo esta semana y no pude asistir a su
conferencia. A todo no se puede estar. Totalmente de acuerdo con sus
afirmaciones acerca de la mezcla entre literatura y cine. O haces literatura, o
haces guiones de cine. No se puede pervertir la literatura por ganar mercado.
Ahora bien, cada uno es
cada uno, amable lector.
Anuncio en el diario de
la Universidad de Oviedo de 08/05/2017
· Vicerrectorado de Extensión Universitaria y
Proyección Internacional
08/05/2017
Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección
Internacional
El escritor Juan Manuel de Prada disertará mañana
martes, 9 de mayo, a las 20 horas en el Aula Magna del Edificio Histórico,
sobre el tema "Cine y literatura. Dos y mal avenidos". La presentación
estará a cargo de José Luis García Martín, escritor y profesor de la
Universidad de Oviedo. El acto está organizado por la Cátedra Emilio Alarcos de
la Universidad con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo. Entrada libre
hasta completar aforo.
Gracias a EL COMERCIO, me entero
de lo sucedido en el evento. No es lo mismo que en vivo y en directo, pero…
De Prada es un grande de la prosa
de este país, y no por su peso específico sino literario. Seguro que a él
también le duelen la plaga de cuentistas que comparten, o creen compartir, su
oficio.
Fuente: EL COMERCIO http://www.elcomercio.es/culturas/libros/201705/10/prada-cine-literatura-persiguen-20170510000729-v.html
De Prada: «Cine y literatura persiguen fines distintos»
·
El novelista habló en la Universidad sobre la
convivencia «no muy halagüeña» entre libros y séptimo arte, invitado por la
Cátedra Alarcos
·
PABLO A. MARÍN ESTRADA | OVIEDO.
10 mayo 201708:49
'Cine y literatura. Dos y mal avenidos' fue el sugerente
título que el escritor Juan Manuel de Prada pronunció ayer en el Aula Magna de
la Universidad
de Oviedo, invitado por la Cátedra
Emilio Alarcos. Presentado por la viuda del eminente gramático como un escritor
que, a pesar de hallarse aún en el medio del camino dantiano, es «todo un
clásico a estas tempranas alturas de la vida» y «Quijote enérgico y lúcido,
refractario a los sectarismos», el novelista no defraudó las expectativas del
numeroso público que acudió a escucharle.
En el papel de introductor al conferenciante, el crítico y
colaborador de EL COMERCIO José Luis García Martín definió a De Prada con tres
palabras: laboriosidad, fidelidad, y gracia: «Es laborioso por el esfuerzo y
las horas que dedica a escribir y reescribir cada página, fiel a unos
principios, cumpliendo con aquello de 'lo que más te censuren defiéndelo porque
eso es lo que tú eres' y dotado de una gracia, en sentido teológico: un don,
que en su caso es el de la prosa», afirmó.
Juan Manuel de Prada agradeció los elogios de su «amado
enemigo» -como calificó a García Martín- y entró de lleno en el tema: «A simple
vista, cine y literatura están muy próximos y cuando leemos un libro que nos
gusta tendemos a verlo convertido en película y a que sea uno de nuestros
directores predilectos quien la lleve a la pantalla». Pero la realidad no
siempre se corresponder con esa pretensión del lector cinéfilo y el resultado
suele ser «que nos veamos defraudados en la adaptación porque la hemos
imaginado de otra manera». Es la consecuencia de que «cine y literatura
persiguen fines muy distintos».
A la divergencia de objetivos estéticos de ambas artes
dedicó buena parte de su conferencia el autor de 'Mirlo blanco, cisne negro' y
puso abundantes ejemplos recurriendo a la historia del séptimo arte desde sus
inicios: «Comenzó siendo una especie de teatro filmado hasta la llegada de
Griffith, el padre del cine moderno, que incorpora recursos narrativos tomados
de la literatura». De Prada recordó también la atracción por el lenguaje
cinematográfico de los surrealistas, que incorporaron a este «la poesía y las
asociaciones metafóricas de los sueños» y cómo igualmente se sintieron tentados
a aportar su talento al nuevo arte escritores como Alberti o Edgar Neville (por
circunscribirse a la tradición española).
Los objetivos obtenidos en ese trasvase de lenguajes no
fueron, a juicio del novelista, «excesivamente afortunados y la razón es que
cine y literatura trabajan con materiales muy diversos y en ocasiones
antagónicos».
El lugar común de que una imagen vale más que mil palabras
esconde, según De Prada, «algo más que una falsa verdad, ya que el cine se
sirve de las imágenes para conmover nuestra sensibilidad y la literatura apela
con la palabra al intelecto». Ello explicaría el hecho de que «no existan obras
maestras del cine basada en obras maestras literarias y que, en cambio, relatos
mediocres hayan servido de esqueleto a grandes películas».
Trasladado a la realidad presente, Juan Manuel de Prada
manifestó su inquietud porque «hoy abunden los escritores que intentan tomar
del cine el lenguaje, los recursos o los temas con la pretensión de alcanzar a
un público mayor», algo que, según el novelista, «ha empobrecido la
literatura».
«El saldo de este siglo y cuarto de convivencia entre las
dos artes no es muy halagüeño», concluía.
EN LNE:
De Prada: "Cuando un
libro nos gusta lo imaginamos convertido en película"
El escritor señala "el chasco" que produce
el cine cuando no alcanza a la literatura
"Todos nos hemos llevado un chasco porque
imaginábamos que la película sería de otra manera". Juan Manuel de Prada
destacó ayer en la Cátedra Emilio Alarcos Llorach que "cuando un libro nos
gusta mucho, sobre todo las novelas, nos lo imaginamos convertido en
película". El escritos destacó, además, que el cine y la literatura han
estado muy ligados a lo largo de su historia y describió como
"mohíno" el estado en el que queda el espectador cuando la proyección
no está a la altura de la literatura al dejar fuer "aspectos que como
lectores nos parecían importantes": "Una experiencia que todos hemos
tenido y de forma mucho más habitual que la contraria".
El Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo se llenó para escuchar a Juan Manuel de Prada, que fue presentado por Josefina Martínez, directora de la Cátedra Emilio Alarcos como un "espléndido articulista", uno de los más conocidos "tanto dentro como fuera de España”
El Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo se llenó para escuchar a Juan Manuel de Prada, que fue presentado por Josefina Martínez, directora de la Cátedra Emilio Alarcos como un "espléndido articulista", uno de los más conocidos "tanto dentro como fuera de España”
Y declara la víspera…
"Hay un derrumbe social y ha aumentado la
venta de libros basura: esa realidad se oculta"
Amén, Juan Manuel
"El sistema tenía mucho miedo con lo que
pudiera pasar en Francia y fabricó un candidato para evitar el ascenso de Le
Pen"
Amén, Juan Manuel