jueves, 25 de mayo de 2017

Dos formas de mirar a Chopin

Ayer,  MIERCOLES día 24 de mayo, como siempre, a las 20 horas tuvo lugar en el Teatro Jovellanos, el concierto de Judith Jáuregui (piano) y Pepe Rivero (piano), en un espectáculo llamado CHOPIN´ CHOPIN en el que interpretaron obras exclusivamente de CHOPIN. El último de la temporada de la Filarmónica de Gijón. 

La bella y elegante pianista Judith Jáuregui hacía la introducción del tema en versión clásica o, mejor dicho, romántica, tratándose de Chopin, y luego Pepe Rivero le daba la réplica en versión de jazz, acompañado del contrabajo y la batería. Una propuesta original.

Un placer para mí, como siempre, apoyar las actividades musicales de la ciudad desde la Sociedad Filarmónica de Gijón.

La cultura siempre merece todo mi apoyo.



PROGRAMA
 “Dos pianos, dos orígenes, dos estilos, un solo alma.”  
CHOPIN’CHOPIN
Judith Jáuregui & Pepe Rivero
Fréderic Chopin (1810-1849)   Preludios Op.28           (20’)
       Nº 1 – 4 – 7 
       Nº 18 – 20 – 23 

Fréderic Chopin    Balada Op.23 nº1                    (15´)      
      
- Pausa -


Fréderic Chopin    Mazurka Op.17 nº4               (10’)
       
Fréderic Chopin   Andante spianato / Gran Polonesa Brillante Op.22      (25’)

 
Este proyecto se ha presentado con gran éxito en 2 ocasiones en la ciudad de Madrid, también en 2 ocasiones en Valencia, en Lille (Francia), y este año se presentará también en el Palacio de Festivales de Santander y en el Festival Murten Klassiks (Suiza). Fusiona la música clásica con la música de jazz.
CHOPIN’ CHOPIN es un proyecto único, una verdadera fusión musical, sorprendente y muy personal de los pianistas Judith Jáuregui y Pepe Rivero. DOS PIANOS enfrentados en el escenario, escuchándose y dándose el relevo, acompañados por un contrabajo y una batería. DOS ORÍGENES, el español y el cubano, el europeo y el latino, inspirados el uno en el otro, con una predominante influencia de los antecesores clásicos europeos en la música popular latina. DOS ESTILOS en un solo espectáculo, clásico y jazz-latino, comenzando por la versión original chopiniana de una selección de Estudios, Valses, Preludios y una Balada en manos de Jáuregui que tendrán una réplica directa e improvisada por Rivero, demostrando la inmensa conexión que hay entre ambas visiones de la misma partitura. UN ALMA, Chopin. Romántica e íntima. Texturas clásicas, jazzísticas y latinas fundidas en una contínua emoción.

Judith Jáuregui, piano

 Distinguida por la crítica como una artista brillante, elegante y personal, Judith Jáuregui es habitual en los escenarios españoles y ha dado el salto internacional en marcos de referencia como el Festival de La Roque d’Anthéron o Festival de Montpellier (Francia), la Kammermusikwoche de Schloss Elmau (Alemania), el National Center for the Performing Arts (Beijing) o el Suntory Hall (Tokyo), donde finalizó con éxito su reciente gira por Japón junto a la Orquesta Nacional de España.
 Asimismo ha colaborado con las principales orquestas españolas y con prestigiosas formaciones internacionales como la Orquesta de Cámara de Múnich, Das Neue Orchester de Colonia, Sinfonietta Eslovaca o la Sinfónica de Aarhus (Dinamarca), trabajando con directores como Boreyko, Soustrot, Matheuz, Liebreich, Spering o Zehnder.
 Cumpliendo con su faceta más emprendedora en 2013 Jáuregui creó BerliMusic, su propio sello discográfico. Tras la excelente acogida de “Aura” y el emotivo homenaje a Alicia de Larrocha y a la tradición pianística española en “Para Alicia, inspiración española”, publica “X” con obras de Scriabin, Chopin y Szymanowski contando con el apoyo de la Fundación BBVA.
 Entre sus próximos compromisos destaca su residencia en el Festival Murten Classics de Suiza, el Pianos Festival de Lille en Francia y su presencia en otros escenarios españoles como el Auditorio de Alicante, Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Teatro Gayarre de Pamplona, Sala María Cristina de Málaga, Festival Musika-Música de Bilbao, Palacio de Festivales de Santander o la Fundación Juan March de Madrid.  

Pepe Rivero, piano

El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una “Nueva Generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Tras terminar sus estudios de piano en el Instituto Superior de Arte de La Habana, donde recibió una formación clásica, su vocación lo condujo al jazz.   Posee la virtud de extrapolar un ritmo y articular un nuevo cuerpo en torno a él; como pianista de jazz latino parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el Guaguancó, el Cha- Cha-Chá, la guajira… en torno al cual incorpora una serie de complejas armonías que
extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica. La música que compone Pepe Rivero es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro que da la impresión de que la música es solo una: indivisible y universal.
Desde que en 1998 se trasladara a España, la presencia de Pepe Rivero ha sido un constante del panorama jazzístico. En 2001 comenzó una gira de conciertos juntos a Paquito D’ Rivera y Celia Cruz, a quién también acompañó en sesiones de grabación como componente esencial de la banda. En 2003 trabajó en el disco “Siegfried’s Olé in Spain” junto con el productor alemán Ben Lierhouse, una colección de importantes óperas de Richard Wagner mezcladas con Albéniz y Granados que llevó de gira en el año 2006 con su Quinteto de Jazz y prestigiosas Orquestas Sinfónicas por ciudades como Leipzig, Weimar, Bonn o Bremen.
Ha estado en importantes Festivales de jazz de nombre internacional en lugares como Canadá, Dinamarca, Tokio, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Grecia, Finlandia, Austria, Turquía y Australia; Washington, New Heaven y New York en EEUU y Madrid, Bilbao, Las Palmas y Vitoria en España. Recientemente ha presentado su nuevo álbum “Los Boleros de Chopin” en el Festival de Jazz de Palermo en Sicilia y en el Manchester Jazz Festival.
Ha sido ganador tanto en 2001 como en 2002 del 3er premio SGAE de composición de Jazz Latino en La Habana; nominado a los Latin Grammys 2011 junto a Paquito D’ Rivera por el álbum-dvd “Paquito D’Rivera & Pepe Rivero Live in Barcelona” y artista invitado y compositor del disco de Paquito D´ Rivera “Jazz Meets the Classic”, ganador del Latin Grammys 2015.

Aparte de los mencionados, su discografía incluye el doble CD: Monk & The Cuban Rumba “Pepe Rivero Big Band” Homage to Monk “Pepe Rivero Quartet”, editado por Universal Music Spain (2013), Pepe Rivero Trío “Los Boleros de Chopin”, editado por Universal Music Spain (2010) y por Venus Record en Japón, Pepe Rivero and friend ́s ”Friday Night in Spanish Harlem“, editado por Universal Music Spain (octubre 2008) y el CD Pepe Rivero and friend ́s ”Tonight Latin” GMG Gateway Music GmbH, Hamburg Editado por Universal Music Spain (noviembre 2003).
Pepe Rivero ha colaborado con numerosos artistas como Paquito D ́Rivera, David Murray, Jerry González, Isaac Delgado, Javier Colina, Perico Sambeat, Gerardo Núñez, Lucrecia, Bobby Martinez, La Barbería del Sur, Tony Zenet, Diego “El Cigala”, Eva Cortes, Sole Jiménez, Paloma San Basilio, Ana Belén, Elsa Baeza, Ángela Carrasco, Rafael, Pasión Vega, Lole Montoya y como director musical en la gira por América 2009, 2012, 2014 de José Luis Perales.  
Entre sus últimos trabajos encontramos la presentación de Latin Hits Sinfonic en la ciudad de Valladolid junto con la Sinfónica de Castilla y León; el estreno del “Doble concierto para clarinete, piano y orquesta “The Cape Cod Concierto” en el Palau de la Música de Barcelona junto a Paquito D’Rivera y la Orquesta Sinfónica del Vallés y el estreno, en junio del 2016, tanto en México como en Madrid, de su nuevo proyecto “Las cuatro estaciones” de Vivaldi adaptadas al Latin Jazz.

Actualmente es el Director Musical del Latin Jazz Festival en España llamado “CLAZZ” nacido en Febrero del 2011 y producido por Oscar Gómez. Se trata del primer Festival de Latin Jazz de Europa. 


CRÓNICA EN EL COMERCIO:

http://www.elcomercio.es/culturas/musica/201705/25/formas-mirar-chopin-citan-20170525001336-v.html




La balada que interpretó Judith, pero en la versión de un grande del teclado.