jueves, 9 de noviembre de 2017

Coro "León de Oro"

Ayer miércoles, 8 de noviembre, mi señora madre asistió con mi entrada al concierto Nº 1.594 de la Sociedad Filarmónica de Gijón, de la que soy socia. La coral "León de Oro" es una formación musical ligada a Luanco, la villa marinera asturiana en la que pasé tantos veranos de mi infancia y mi juventud. Le dejo más abajo el programa del concierto, amable lector, por si fuera de su interés.

Como siempre, es un inmenso placer para mí, contribuir con mi pequeño granito de arena a la difusión de la cultura musical en el Principado de Asturias. Después de todo soy músico. Antiguamente, y yo ya voy para antigua, o tal vez siempre lo he sido, se ponía el oficio en el carné de identidad. Ahora ya no se estila; ahora se ponen unos chips diabólicos que nos tienen a todos digitalizados y controlados, y creemos ser libres cuando nunca hemos estado tan lejos de ello. Si yo tuviera que poner mi profesión en un carné de identidad pondría que soy músico. Porque las mujeres además somos MÚSICOS, y no MÚSICAS. La música sólo es una: GRANDE Y LIBRE. Y nos hace soñar, y nos ayuda a vivir. Y a los músicos, a veces, cuando nos falta el aliento y las fuerzas, la música nos ayuda también a seguir respirando. A seguir teniendo ganas de respirar, que no siempre se tienen. Y me gusta tanto este oficio mío que yo pondría en mi carné de identidad, que lo hago gratis. Que no cobro por ello, y eso que me han querido pagar los domingos y fiestas de guardar. ¡¡NO!!. El dinero es un vil metal, hoy sostenido por medios digitales, que no tiene nada que ver con lo que yo siento por la MÚSICA. Yo hago música sencillamente por amor al arte. No se me ocurre ninguna razón mejor para hacer música, ni para hacer ninguna otra cosa en la vida, que no sea el amor. No piensa usted lo mismo, ¿amable lector?



20 años de El León de Oro


John Tavener (1944-2013)
As one who has slept (5´)
William Byrd (1543-1623)
Ave verum corpus (5´)
Tomás Luis de Victoria (1548-1610)
Super flumina Babylonis (4´)
Tomás Luis de Victoria (1548-1610)
Regina coeli (4´)
Arvo Pärt (1935)
Virgencita (7´)
Arvo Pärt (1935)
Nunc dimittis (8´)


PAUSA


Knut Nystedt (1915-2014)
Inmortal Bach (5´)
Charles Villiers Stanford (1852-1924)
Beati quorum via (4´)
S. Rachmaninov (1873-1943)
Bogoroditse Devo (3´)
Kim André Arnesen (1980)
Even When He Is Silent (5´)
Morten Lauridsen (1943)
O Magnum Mysterium (6´)


AQUÍ LE DEJO AL "LEÓN DE ORO" EN ACCIÓN, EN ASTURIANU, ESA LLINGUA QUE EN BREVE SERÁ OFICIAL. ¿ACASO NO LO ES EL CATALÁN? PUES QUE LO SEA TAMBIÉN EL ASTURIANU. LOS ASTURIANOS NO SOMOS MENOS QUE LOS CATALANES, AUNQUE ALGUNOS DE ELLOS CREAN QUE SÍ, Y NOS TRATEN AL RESTO DE ESPAÑOLES CON UNA SUPERIORIDAD MORAL BASADA EN NADA. NO TODOS LOS CATALANES, AFORTUNADAMENTE. NO TODOS. SEGURO QUE HAY ALGUNO SENSATO Y CABAL. SI LO ENCUENTRO SE LO COMUNICO, AMABLE LECTOR. FELIZ DE LA VIDA LO HARÍA. 




UNA FOTO DE MI QUERIDO LUANCO, LA VILLA MARINERA EN LA QUE VERANEÉ DESDE QUE ESTABA EN EL VIENTRE DE MI SEÑORA MADRE. ESTA ES LA IMAGEN TRADICIONAL DE LAS POSTALES TURÍSTICAS QUE VENDEN EN EL LUGAR.