jueves, 9 de marzo de 2023

FERROVIAL QUIERE CRECER

 Este artículo fue publicado en SECCIÓN de ECONOMÍA 

de EL COMERCIO EL 08/03/2023

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

https://www.elcomercio.es/opinion/susana-alvarez-otero-profesora-titular-de-economia-financiera-de-la-universidad-de-oviedo-ferrovial-quiere-crecer-20230308060133-nt.html

Ferrovial quiere crecer

SUSANA ÁLVAREZ OTERO. PROFESORA TITULAR DE ECONOMÍA FINANCIERA DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Miércoles, 8 de marzo 2023, 06:01


En los últimos días, la decisión de cambio de sede de la empresa Ferrovial ha generado multitud de reacciones y comentarios en distintos ámbitos e instituciones, en su mayoría en contra de esta decisión (cosa cuestionable porque no pueden decidir sobre ello) y con una visión muy negativa. Con este escrito no me posiciono a favor de Ferrovial. Afirmo que comprendo su decisión. Podemos comprender decisiones que no nos gustan y eso, precisamente, es vivir en democracia. En una democracia liberal.

Por poner un símil que nada tiene que ver con lo económico: una persona física puede decidir, en un momento dado de su vida, tal vez su madurez, que se cambia de domicilio, que se va a otro país, que cambia de pareja y se va con una holandesa, aunque ya tenía una en España. ¿Cuál es el problema? ¿Quién puede juzgar tal cosa u oponerse a ello? Nadie.



Las empresas son personas jurídicas y, por si el amable lector no lo sabe, se deben a sus accionistas. Ante ellos debe responder y sus decisiones se aprueban en junta general de accionistas de manera obligada. Desde el primer tema de las asignaturas que imparto a mis alumnos en las dos facultades para las que trabajo les dejo muy claro que, desde el punto de vista financiero, la compañía está obligada a crear valor para sus accionistas. Y toda decisión que ayude a ello es positiva para la empresa y sus accionistas, al margen de lo que opine el resto. Ferrovial, una empresa madura, no se va de España: seguirá teniendo negocios y proyectos en España -si a partir de ahora no le hacen la vida empresarial imposible - y, dato importante, seguirá cotizando en la Bolsa española. Eso ya es muy significativo.

Sin embargo, quiere crecer, quiere competir con grandes actores internacionales en su rama, muy potentes, y quiere lograr mayor liquidez (aspira a cotizar en Nueva York) y cree que esa nueva sede le va a ayudar en dicho impulso. Y resulta que no es ilegal la decisión; es lo que creen más conveniente para lograr ese salto y proyección internacional. La fiscalidad y el blindaje son razones que se presentan, pero no las que expone en primer lugar la compañía. Por otro lado, declara que encuentra más seguridad jurídica en ese país. Sinceramente, me sobran razones y me falta texto para explicar todas las decisiones gubernamentales recientes que generan inseguridad jurídica. No digo que me guste la decisión de Ferrovial y tampoco tengo nada que hacer al respecto porque no soy accionista de la compañía. Solo digo que la comprendo y que es muy libre de tomarla.



ESTE ARTICULO FIGURA EN SELECCIÓN DE PRENSA 
DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO