viernes, 16 de diciembre de 2022

El edificio en que trabajo

 Tengo otro despacho en mi querida Vetusta natal, pero entrar a trabajar aquí cada día es un regalo. Por favor, cuidemos lo que tenemos. Este lugar es maravilloso. 


https://www.elcomercio.es/gijon/esperamos-licitar-final-20221212001133-ntvo.html

«Esperamos licitar a final de año o a inicios de 2023 la obra de la iglesia de la Laboral»

La consejera de Cultura, Berta Piñán, asegura que la Universidad Laboral «merece un esfuerzo que hacemos desde distintas administraciones»


«La Universidad Laboral son muchos miles de metros y merece un esfuerzo que hacemos desde diferentes administraciones», aseguró ayer la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo, Berta Piñán, durante la presentación en Tineo de los presupuestos de su consejería para el año 2023. Parece a simple vista que esta partida presupuestaria no incluye una cantidad relevante para este equipamiento, pero la consejera promete que no es así y que ellos se sienten «contentos y satisfechos porque siempre hay un capítulo de inversiones, reparaciones y mantenimientos para un complejo tan inmenso como es la Laboral, que requiere de inversión permanente».

De hecho, Piñán aprovechó la ocasión para recordar que tienen previsto «arreglar la iglesia de la Laboral» que lleva cerrada al público más de dos años por motivos de seguridad. «Hemos tenido un histórico de dificultades para llevar a cabo esa obra, que necesita empresas muy especializadas y con capacidades muy específicas», lo justificaba. Igualmente, aseguraba que confían en encontrarle una solución muy pronto. «Esperamos licitar esa obra, si no es a finalísimos de este año, a primeros del año que viene».

Además, la consejera contó que tienen «otra gran inversión prevista para las cocinas de la Laboral». Y no es la única porque «tenemos otra inversión de la Consejería de Educación en otra parte del conjunto», detalló. Lo dijo antes de lanzarse a hablar de las cifras que eso supone: «Entre las consejerías de Educación y de Cultura, tenemos una inversión que casi llega a los dos millones de euros y, si añadimos el convenio con el Ayuntamiento de Gijón, llegaríamos ya a los 3,2 millones de euros».

Todo eso no parece suficiente para la asociación de antiguos alumnos del centro, que lleva años exigiendo que haya un presupuesto específico para mantenimiento del complejo monumental.

Ahora mismo, son muchas las deficiencias que pueden verse en la Universidad Laboral, incluso con una simple visita guiada. Hay charcos en los pasillos que conducen a las antiguas cocinas, techos llenos de humedades y la madera de las ventanas está podrida por la falta de mantenimiento. Además, hay deficiencias en la estructura de las escaleras, de la torre y en la escuela de Formación Profesional.

Incluso los problemas se extienden a las partes menos visibles como los sótanos, donde hay varios espacios anegados.

 


Los chicos del Instituto ya han puesto su decoración. Estamos muy bien acompañados. Y con Conservatorio incluido. Es bonito de verdad. 


Y del Conservatorio, en el que desarrollo una labor que me gratifica mucho, me ha llegado esta invitación para el próximo martes. 

Muy agradecida. Sin música no hay vida. Al menos para mí.