lunes, 24 de octubre de 2016

Don Pelayo, segunda parte

Este artículo fue publicado en el diario EL COMERCIO el 17/10/16

La historia nos cuenta que Don Pelayo frenó la expansión de los musulmanes hacia el norte, comenzó la Reconquista y se le consideró tradicionalmente el fundador del Regnum Asturorum. La sabiduría popular defiende que “Asturias es España y lo demás tierra conquistada”, haciendo referencia directa al siglo VIII, cuando casi la totalidad de la península estaba invadida por los musulmanes y el cristianismo, así como los habitantes libres autóctonos de España, los visigodos, estaban refugiados en las altas montañas de Asturias. A este rey le debemos la recuperación del país. ¿Se repetirá la historia trece siglos después y se le deberá a un regente de Asturias la recuperación de este país, evitando así que vuele por los aires la nación española? Si es así, desde luego, me siento muy orgullosa de ser asturiana y me sumo al orgullo ya expresado en este aspecto por otros colaboradores de EL COMERCIO, en fechas recientes. Orgullo patrio sentí este pasado 12 de octubre, que pasé en Madrid. A algunos catalanes no les parece fiesta nacional; a mí, sí. Y ese lluvioso día madrileño no pude evitar sentir orgullo asturiano y español con fuerza redoblada.
Cuando la noche del sábado fatídico que vivió el PSOE, día del que no me quiero acordar, un periodista afín a un medio que puede ser considerado “de derechas” declaró que esa era una noche muy feliz para él, porque lo que habían hecho los barones del PSOE era evitar que Sánchez siguiera adelante con sus planes de gobierno alternativo con Podemos, con los nacionalistas y con el mismo demonio si fuera menester, con tal de ser presidente de la nación, formando un gobierno “drácula” dispuesto a todo, incluso a tolerar y aprobar referéndums que pudieran romper la nación a cambio de conseguir su voto favorable en la investidura, sencillamente no me lo creí. “Cosas del periodista con sesgo mental”, pensé para mí. Sánchez siempre me ha parecido un político bastante incapaz – a sus resultados electorales me remito – pero ni en mi peor pesadilla pude imaginar que haría algo tan diabólico con tal de presidir el país.


Sin embargo, cuando días después algunos dirigentes territoriales socialistas, creo recordar que Javier Lambán, presidente de Aragón, fue uno de ellos, afirmaron que lo que había sucedido en el PSOE tenía por objetivo frenar el potencial proceso de constitución de un gobierno alternativo que sería totalmente desastroso para España, entonces me lo creí. Y no pude más que estar de acuerdo con la afirmación de ese periodista aquel sábado noche. ¡De buena nos hemos librado! A la cabeza de la gestora del PSOE está el presidente del Principado de Asturias para poner orden en tanto entuerto. Temple no le falta a Javier Fernández, que preside un Principado, – somos Principado y el resto, territorio conquistado de comunidades autónomas –. Sea como fuere, si el Presidente del Principado logra desbloquear esta situación de falta de gobierno que sufrimos los españoles desde el pasado mes de diciembre, pues bienvenido sea y bien orgullosos que debemos estar los asturianos de que desde el norte de España se llegue a una solución para una situación tan desnortada como la que vivimos y que provoca la hilaridad internacional. Recibí a finales del verano en mi casa a una profesora de Alemania con la que mantengo mucho contacto desde mis estancias docentes en ese país y, sinceramente, los chistes que se cuentan en Alemania por nuestra situación me hicieron sonrojar. Estamos ganando a pulso que nos tomen a chirigota en el resto de Europa.
A ver si va a ser verdad que la historia se repite y que Asturias es España y todo lo demás, tierra conquistada y recuperada, que iba camino de desaparecer a causa de las malas artes de un tal Don Pedro, esperemos que cadáver político, por los siglos de los siglos, amén. Y a ver si un nuevo Don Pelayo, de apellido Fernández, nos salva del desastre. Si tal cosa logra, creo que podemos empezar a construirle una estatua en la plaza del Marqués. No estaría mal que además barriera un poquito para casa, para este territorio astur tan necesitado, a cambio del desbloqueo. Yo lo haría, amable lector. ¡Vaya que si lo haría! ¿Acaso no lo hicieron los políticos nacionalistas catalanes en el pasado, a cambio de la investidura del presidente de turno? Los mismos que ahora quieren descuartizar el país, antes le sacaban los cuartos.