Este artículo fue publicado en TRIBUNA
de EL COMERCIO el 07/04/2022
https://www.elcomercio.es/opinion/carta-abierta-consejera-20220407000449-ntvo.html
Carta abierta a la consejera de Educación del Principado
PRESIDENTA
DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE GIJÓN
Jueves, 7 abril 2022, 02:07
Estimada consejera de educación: con fecha
24 de febrero de 2022, solicité una entrevista con usted para tratar un asunto
urgente que es la falta de espacios para las enseñanzas de música y danza en el
Conservatorio Profesional de Gijón. Obtuve de usted la callada por respuesta.
Si con eso pretendía ofenderme o practicar aquello de no hay más desprecio que
no dar aprecio, sepa que ignorando mi petición no me ofende a mí sino a los
alumnos de dicho Conservatorio que, por cierto, es el mayor de España por
número de ellos. Como no me ha citado le explico el problema que, por otro
lado, ya le ha sido expuesto por vía institucional, con el mismo éxito:
ninguno. Por si usted lo ignora, el Conservatorio Profesional de Música y Danza
de Gijón es un centro educativo oficial en el que se imparten clases de música
(tanto instrumental como vocal) y danza, en una enseñanza reglada y no
obligatoria, dirigida a la obtención de un título profesional. En el año 2000
la gestión del conservatorio fue asumida por la Administración del Principado
de Asturias, y desde 2008 su sede se encuentra en Laboral Ciudad de la Cultura.
Hoy en día el conservatorio imparte 20 especialidades de música y una de danza
y cuenta con un claustro de aproximadamente 90 profesores. Sus instalaciones
incluyen casi 90 aulas, dos aulas polivalentes, un pequeño salón de actos,
biblioteca y fonoteca.
En 2013 se implantaron en el conservatorio
los estudios de Danza Clásica, regulados por el Decreto 6/2010, de 27 de enero,
por el que se establece el currículo y se regula la prueba de acceso a las
enseñanzas profesionales mediante los cuales se imparten durante seis cursos
las asignaturas de música, danza clásica, danza contemporánea, repertorio,
danzas de carácter, paso a dos, talleres coreográficos de danza clásica,
anatomía aplicada a la danza, historia de la danza y maquillaje, además de
diversas optativas. En Asturias es el único centro que oferta estas enseñanzas.
El principal problema asociado a la
impartición de las enseñanzas de danza clásica son los espacios y aulas necesarios
para el desarrollo de las asignaturas de carácter escénico, así como los
auxiliares para vestuarios. Al no disponer el conservatorio de dichos espacios,
se ha de disponer de manera provisional y precaria de varias aulas de la
Escuela Superior de Arte Dramático, así como utilizar como vestuarios otros
espacios que no reúnen las debidas condiciones. Es incómodo para los alumnos
tener que retirar sillas o utilizar suelos no adaptados a la danza que pueden
provocar lesiones. Son aulas demasiados pequeñas para esa actividad. Por otra
parte, el enorme edificio de la Laboral dispone en las inmediaciones del
conservatorio de espacios vacíos que, tras la oportuna adecuación, se podrían
transformar en aulas y espacios auxiliares para impartir la especialidad de
Danza Clásica y poder llegar a ofertar la especialidad de Danza Contemporánea,
de gran demanda entre las familias, y sin presencia hasta el momento en
Asturias. La petición de espacios por vía institucional reglamentaria ya se
hizo en 2009, sin éxito. Debe usted saber que la apuesta por unas enseñanzas
artísticas de calidad redunda en beneficio de la infancia y la adolescencia, y
de la sociedad asturiana en general.
Por otro lado, existe una elevada demanda
entre el alumnado y sus familias para las especialidades artísticas de danza,
pero también hay espacios construidos y aledaños en el edificio de La Laboral,
que tan solo necesitarían adecuación y cuyo uso revertiría en un mejor
aprovechamiento y mantenimiento del edificio. En esta tesitura, desde la Asociación
de Padres solicitamos ampliar las instalaciones del Conservatorio Profesional
de Música y Danza de Gijón, en cuanto a diversas aulas para clases prácticas y
ensayos, y en cuanto a espacios auxiliares para vestuarios, de cara a poder
impartir las citadas enseñanzas en condiciones mínimas de calidad e higiene.
Así mismo, deben estar habilitados dichos espacios a comienzos del curso
escolar 2022-2023, porque de otra manera las clases no podrán tener lugar de la
manera adecuada. Además, la demanda de este tipo de estudios es creciente
anualmente. En este momento hay unos 120 alumnos matriculados, pero todos los
años se presentan entre 50 y 60 nuevas solicitudes y solo se puede acoger a 20
cada curso.
Para concluir, solamente añadir que, además de su ignorancia supina de este problema, la inoperancia de la consejería lleva a que exista un problema de espacio en el edificio más grande de España. ¡Tiene bemoles! Otro día le explico el efecto de un bemol sobre la nota que altera. Los padres de este conservatorio, aunque somos muy educados, estamos bastante alterados con este asunto y con razón. ¿Lo ha notado usted?