martes, 19 de marzo de 2019

Musas profesionales

"No, hablo de las musas profesionales, de esas féminas que sólo se emparejan con hombres de éxito. Son mujeres que lo dan todo por su caballo de carreras: lo cuidan, lo alimentan, lo cepillan; le sirven de secretarias, amantes, madres, enfermeras, publicistas, agentes, guardaespaldas. Incluso son capaces de morir por él, si llega el caso. Eso hizo Eva Braun con Hitler". ROSA MONTERO. 



Cuando escuché esto de Rosa Montero, me recordó a algo que leí a Ángeles Caso en una entrevista en EL COMERCIO hace ya mucho tiempo, respecto a sus compañeros de oficio y sus parejas. Lo cierto es que tanto esto que dice Rosa Montero como lo que leí en su momento a la señora Caso, relativo a que había muchas "patricias" en el mundo de la literatura, (Patricia, por la ex mujer de Vargas Llosa) me pareció un ataque a sus compañeros de oficio o al hecho de que ellos progresen más que ellas, porque ellas, las escritoras, también tienen que cocinar, planchar, etc...

Es como si ese tipo de cosas se dieran solo en el oficio de Caso o Montero y no en otros. Me parece un golpe bajo, sinceramente. 

Aunque sea verdad y, aunque como señalaba Caso en aquella entrevista, que ahora no encuentro en el digital, las parejas lo preparan todo (cocina, casa, agenda...) para que ellos puedan dedicarse a trabajar y escribir, no deja de ser una intromisión en la vida privada de sus compañeros de oficio o una justificación de que las cosas no les vayan igual de bien. 

Me encanta Rosa Montero. Me parece buena escritora, mejor lectora y me encanta oírla hablar de libros. Espero poder escucharla este verano, que parece que viene a la SN de Gijón. 

Pero no. No hay porqué criticar la articulación de la vida privada de sus compañeros; cada uno hace lo que le da la gana y se empareja con la persona que quiere o le conviene, según crean, y ellas no tienen por qué juzgarlo. 

Ellas, las escritoras, tienen sus carreras. Otras lo que tienen es eso. Su éxito en la vida es ser mujer de...Es lo que pueden poner en su "haber". 

Algo raro le tuvo que pasar a la señora Caso, ¿verdad? Algo habrá hecho mal, digo yo. 

https://www.elcomercio.es/culturas/libros/201603/04/angeles-caso-planeta-recaudar-20160304004301-v.html