jueves, 19 de enero de 2017

¿Una foto de Chopin?

Dice la prensa que se ha encontrado una foto de Chopin. La prensa, a veces, puede decir tonterías, pero no sé si este es el caso. 
http://www.elmundo.es/cultura/2017/01/18/587f99a4ca4741265a8b45f9.html

Esta foto, si es real, es mucho más agradable que la de mi anterior entrada y, desde luego, muchas pinturas y retratos del genio se asemejan muy fielmente a la imagen inédita de la fotografía. No obstante, si la foto es de 1847 y la técnica del Daguerrotipo de 1939, no encaja la información cronológicamente, ¿verdad?. 

A mí, lo que más me interesa de este tuberculoso universal que tuvo una breve vida, no es su imagen, sino su música, que tan feliz me ha hecho siempre, interpretándola o escuchándola. Son tantas las obras suyas que me han hecho feliz, que podría llenar el blog sólo con ellas. Por elegir una ahora, su Fantasía Impromptu, Opus 66 es maravillosa. Formó parte de mi examen de octavo de piano para conseguir la titulación. 

Aquí le dejo, amable lector, dos versiones: una del pianista Horacio Lavandera. No es mal pianista. 

Y la otra es de Claudio Arrau, como siempre, tocando a su manera. Más que interpretar, compone, y tiene tendencia a ralentizar mucho el tempo. He comparado versiones de los Preludios de Chopin por Arrau y Marta Argerich, y los de Claudio siempre duran más. Tenía su propio ritmo. En todo caso, un extraordinario pianista. ¡Que lo disfrute!