viernes, 15 de marzo de 2024

Perspectivas de Inversión 2024

 Fórum EL COMERCIO. Hoy mismo. 

https://www.elcomercio.es/economia/foco-inversiones-ano-debe-seguir-renta-fija-20240316231619-nt.html

«El foco de las inversiones para este año debe seguir en la renta fija»

Juan Carlos García, de Banco Sabadell, cree que tampoco hay que perder de vista la renta variable, pero «siendo más selectivos».

 


Tras un 2023 en el que la economía se comportó mejor de lo esperado, 2024 se presenta como un año con grandes oportunidades de inversión. La renta fija de calidad, la bolsa española o los sectores relacionados con la ciberseguridad y la energía son algunos de los focos con mejor perspectiva y recorrido, según explicó ayer Juan Carlos García, director de Asset Allocation de Banco Sabadell, en el Fórum de EL COMERCIO 'Perspectivas de Inversión 2024', organizado junto a la citada entidad financiera.

Antes de la exposición de García, el director general de la entidad, Pablo Junceda, reconoció que este año «hay una incertidumbre geopolítica muy grande», pero también señaló que se parte de una situación mejor de la esperada, pues el pasado ejercicio «la recesión finalmente no llegó y la inflación se controló». El director de EL COMERCIO, Ángel M. González, destacó la importancia de celebrar estos encuentros para «encontrar las oportunidades en un contexto en el que hasta el cortoplacismo conlleva riesgos».

Juan Carlos García comenzó su ponencia incidiendo en que, en términos de inversión, «2023 no sólo fue un buen año, sino uno excelente. Esto no significa que haya sido fácil. Esperábamos que fuera de menos a más, con menos resiliencia en la economía de EE UU. Empezó de forma muy positiva, pero después llegaron las turbulencias». Esas turbulencias son las que los inversores aprovechan para sacar buena rentabilidad en algunos activos. «Los dos últimos meses son los que dieron esos buenos resultados. Si seguimos los fundamentales, debemos seguir invertidos, no hay que dejarse llevar por el comportamiento puntual del mercado», advirtió el director de Asset Allocation de Banco Sabadell.

El pasado año, la inflación alcanzó niveles poco comunes en la Eurozona, lo que derivó en que los bancos centrales llevasen a cabo «las subidas de tipos más pronunciadas de los últimos 30 o 40 años». Estas medidas surtieron efecto y, por ello, 2024 ha partido de una inflación moderadamente controlada. De este modo, «los bancos centrales comienzan a preocuparse más de la marcha de la economía y empiezan a plantearse una política monetaria que incluya las bajadas de tipos», avanzó García, que también apuntó a este retraso como uno de los factores que han condicionado la economía en los últimos meses: «Ha habido un ajuste de expectativas porque se esperaba que los tipos bajasen a principios de año y no ha sido así, por eso ha habido más volatilidad. Eso tiene un precio, que es el menor crecimiento económico».

¿Y cuáles son los principales riesgos que podrían sacudir los mercados este año? Por un lado, una recesión más acusada de lo previsto como consecuencia del fuerte tensionamiento de las condiciones financieras tras el incremento de los tipos de referencia. Y, por el otro, la incertidumbre geopolítica. En ese sentido, García señaló que esos retos no forman parte del escenario central: «Estas subidas han sido muy rápidas y tienen que ser digeridas por la economía. Quizá será más trabajoso de lo que está descontando el mercado. Los conflictos geopolíticos, en principio no deberían suponer grandes afectaciones a los mercados».

De cara a este 2024, el director de Asset Allocation de la entidad financiera tiene muy claro que «el foco debe seguir en la renta fija». Respecto a este activo, subrayó que, «por primera vez en más de una década, es posible obtener grandes rendimientos sin asumir excesivos riesgos». No obstante, eso no significa que haya que perder de vista la Bolsa: «Hay que seguir estando también en renta variable, pero hay que ser más selectivos. No es el momento de sobreexponerse ni tampoco de infraponderarse, pues la inercia parece positiva».

Además de la renta fija, durante la ponencia se incidió en otros activos que suponen una gran oportunidad de inversión para este año. «Respecto al 'high yield' de corto plazo, el entorno no parece que nos invite a apostar fuerte por ello, pero en los tramos más cortos sí que hay opciones interesantes para nuestras carteras». Las infraestructuras y las 'utilities', al ser muy sensibles a las variaciones de tipos, también se erigen como sectores muy a tener en cuenta, además de la Bolsa española: «El mayor crecimiento y el desapalancamiento de las familias, sumado al mejor control de la inflación, hace que por primera vez en mucho tiempo tengamos mejores cartas que el resto de la Unión Europea, y eso hay que aprovecharlo».

García incidió también en la necesidad de disponer de una cartera diversificada, y deslizó algunas recomendaciones de activos poco correlacionados en los que prima la calidad sobre el retorno, como la renta variable japonesa, el oro o inversiones alternativas como puede ser el 'private equity' o los 'hedge funds', que no cotizan en Bolsa.

Adicionalmente, el experto en Asset Allocation auguró buenos rendimientos en diferentes temáticas. La primera fueron los mercados de Brasil, que tiene «mucho potencial», y de India, un país cuyo tono geopolítico está más alineado con Occidente: «Sus niveles de crecimiento y la relevancia están subiendo gracias a que reciben inversiones de EE UU que antes recalaban en China. Además, los principales CEO de grandes compañías son indios». En un mundo en constante incertidumbre geopolítica, las inversiones en defensa también adquieren protagonismo, aunque no de manera directa: «No son inversiones fáciles de acometer, pero se pueden llevar a cabo de forma indirecta vía ciberseguridad o compañías aeronáuticas». Dentro del sector tecnológico, desatacó la elaboración de semiconductores, necesarios para la fabricación de chips: «El 65% viene de Taiwan y puede haber problemas geopolíticos con China. EE UU y Europa son conscientes y están realizando inversiones en esa línea».

En cuanto a la sostenibilidad y la energía, dos elementos clave en las sociedades occidentales, García aseveró que «es un camino que hay que recorrer sí o sí, pero mientras se transita hacia la energía verde seguirá siendo necesario el crudo o el uranio y seguirá habiendo tensiones en los precios». En relación al sector inmobiliario, «hay que separar el cotizado del real». En el primero, García reconoció que ha habido correcciones y que, por tanto, está en niveles interesantes para invertir. Sin embargo, el segundo caso no ha sido así y tampoco se espera que vaya a haber ajustes pronunciados.

Un punto a tener en cuenta este año es que se celebran elecciones en algunos de los países más importantes, incluido EE UU, donde podría haber un vuelco electoral al que García resta importancia: «Los años electorales suelen ser positivos, sin importar quién gane. En cualquier caso, Trump suele tener conversaciones controvertidas, pero después sus acciones son más moderadas». Respecto a la posibilidad de revertir los impuestos al acero, de gran relevancia para la industria asturiana, García no se mostró optimista: «Si ya vemos cómo Biden no retira los aranceles, no hay que esperar que Trump lo cambie».