martes, 4 de febrero de 2020

¡¡YA ESTAMOS DIVORCIADOS!!

Le invito a visitar la nueva entrada ("¡¡YA ESTAMOS DIVORCIADOS!!") de mi blog económico titulado ECONOMÍA CON SENTIDO COMÚN, para el diario EL COMERCIO, decano de la prensa asturiana. 


Esperando que sea de su interés. 

                            http://blog.elcomercio.es/economia


Lo sucedido esta semana hace que mi entrada de hoy sea monotemática. De la pareja de la foto, el caballero no está divorciado aún, pero lo hará en breve, supongo yo, para poder organizar mejor su vida con su novia, con la que vive en Downing Street. Cotilleos políticos aparte, tal vez a este señor el divorcio de su esposa para estar con su nueva novia, le resulte más complicado que divorciar al Reino Unido. No ha sido tarea fácil, pero no imposible para él. Conclusión: desde hoy primero de Febrero de 2020, estamos divorciados. La UE y el Reino Unido seguirán caminos separados. Tal vez sigan siendo amigos. Who knows?

Reino Unido consuma el Brexit, pero a efectos prácticos la desconexión se va a notar poco, al menos este año. El periodo de transición pactado con la Unión Europea deja al país británico en una suerte de limbo: Hasta el 31 de diciembre, todo sigue igual para ciudadanos y empresas. Lo único que cambia es que Reino Unido deja de tener voz y voto en las instituciones comunitarias. Pero lo más importante, la relación futura, está todavía por negociar, y augura nuevas turbulencias. Reino Unido franquea hoy la puerta de salida de la Unión Europea, pero el eslogan que apuntaló a Boris Johnson como primer ministro (Get Brexit Done) no será todavía una realidad patente. Londres encarna la paradoja de Schrödinger gracias a un Acuerdo de Retirada rubricado con la Unión Europea que incluye un periodo de transición hasta diciembre de 2020 (por lo menos). La cuenta atrás ha comenzado, y once meses es la cortesía que Bruselas y Reino Unido se dieron para negociar su relación futura. Un plazo altamente optimista si se tiene en cuenta que han hecho falta dos años y nueve meses de tumultuosas negociaciones (con dos prórrogas mediante) sólo para acordar una salida ordenada (lo que vendría a ser el marco de la puerta). Lo más importante, qué tipo de vínculo unirá a la Unión Europea y Reino Unido a partir de 2021, todavía está en stand by (¿habrá acuerdo de libre comercio? ¿Y libertad de movimiento entre personas? ¿Con pasaporte financiero?). Arranca una nueva ronda de negociaciones, pero con menos tiempo y más cuestiones sobre la mesa. La necesidad de llegar a un acuerdo antes de junio sobre el acceso a las finanzas y los derechos de pesca tampoco lo ponen fácil. Todo apunta a que, de nuevo, las conversaciones se alargarán más allá de la fecha límite inicial. Hasta entonces, éste es el nuevo tablero de juego.
Continúa en el BLOG DE EL COMERCIO DIGITAL 

Posicionamiento en web de EL COMERCIO


https://www.elcomercio.es/economia