lunes, 17 de febrero de 2020

Me pregunto lo mismo que Gamoneda

Salvando las debidas distancias, yo me pregunto exactamente lo mismo que Antonio Gamoneda (poeta ovetense adoptado leonés) y, a ratos, llego a la triste conclusión de que no.

https://www.elcomercio.es/culturas/libros/gamoneda-pregunto-posguerra-20200213001611-ntvo.html

Gamoneda: 

«Me pregunto si la posguerra ha terminado. 

No estoy seguro»


El poeta Antonio Gamoneda (nacido en Oviedo en 1931) echa la vista atrás en este segundo tomo de sus memorias pero no tanto. Porque la primera parte, 'La escritura', está pegada al presente, tanto que coquetea con el diario. De ahí, pasa ahora a un ejercicio memorialístico al uso. El escritor arranca el segundo volumen, 'La pobreza', en 1945, en plena posguerra española, una época que vivió, sufrió y cuenta con «realismo» y sobre la que se pregunta «sin estar seguro» si ha terminado.
«Creo que la pobreza significa también el vaciamiento vivencial, aquel vacío vigilado que existía en la que era nuestra España, esa que a veces tengo miedo de que siga siendo nuestra España», contó el octogenario escritor, afincado en León, durante la presentación de esta segunda parte de su relato vital que la editorial Galaxia Gutemberg sacó ayer a la venta.

Un libro que para Gamoneda es de un «realismo» que entiende «de otra manera que el realismo convencional», y que atiende «al propio instante de estar escribiendo» lo que le estaba ocurriendo mientras escribía este volumen, un ejercicio que hizo con esa suerte de «ceguera» con la que «uno va reconociendo los lugares de la memoria». Antonio Gamoneda no sabe hasta «dónde llegarán sus memorias»