lunes, 24 de febrero de 2020

Confianza republicana



«Confío en que la república se instaure de nuevo en España»






En el centro, Guarido con la Primera Distinción Republicana. /P. UCHA

Francisco Guarido recibe la Primera Distinción Republicana por su «permanente defensa» de esta jefatura de estado

LUCÍA R. LORENZOgijón.
7
«Confío en que en algún momento podamos vivir en España una nueva faceta en forma de jefatura del Estado que se llame república». Así lo manifestó ayer el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, a quien el Ateneo Republicano de Asturias le otorgó la Primera Distinción Republicana. El presidente de esta organización, Alejandro Villa Allande, destacó que concedieron a Guarido este reconocimiento «ante la protesta del PP por que el alcalde de Zamora apareció en una fotografía de grupo junto a la enseña republicana. Es una bandera legal y constitucional, mientras que la rojigualda se impuso después de la guerra», lamentó.
El segundo motivo por el que se le hizo entrega de esta condecoración fue por «la defensa permanente de la República que realiza», indicó el presidente de esta organización. Una sala abarrotada del Antiguo Instituto albergó este sentido homenaje al que acudieron el presidente de Asturias laica, Luis Fernández; el vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias, José Luis Iglesias, y autoridades como la alcaldesa y el concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad de Gijón, Ana González y Aurelio Martín. A este acto asistieron además los regidores de Castrillón, Mieres, Morcín e Illas, Yasmina Triguero, Aníbal Vázquez, Maximino García y Alberto Tirador, respectivamente.

Por su parte, Francisco Guarido defendió que «es tan democrático en estos momentos defender una posición como puede ser la monarquía como la de nuestro grupo federal, la República». Sobre las nuevas generaciones, el alcalde de Zamora confía en que «hayan más voces republicanas».
Durante su trayectoria al frente de este ayuntamiento, destacó varios aspectos de su mandato como «el saneamiento de la economía y la eliminación de la deuda bancaria, una política de inversiones más potente, un gobierno transparente, una buena gestión en la honestidad y un buen trabajo».
La alcaldesa de Gijón felicitó a Guarido y a su equipo de gobierno por el trabajo realizado. González manifestó, además, que «está arropado por Gijón y por Asturias» y consideró que «en esta coyuntura política tenemos que reafirmarnos en los valores republicanos: igualdad, hermandad y fraternidad».
Por otro lado, el presidente del Ateneo Republicano en la región abogó por la «recuperación de la verdad» y criticó los nombres que tienen algunas calles aún, como es el caso de Oviedo con «el criminal de guerra y general Yagüe, y Utrilla, este último fue el jefe de la comisión depuradora de profesores de Asturias». En esta línea, recordó que «durante la República Asturias fue la comunidad autónoma donde más docentes surgieron».

ENLACE EL COMERCIO: