jueves, 20 de febrero de 2020

Ay Berna....

También puedes decir que no te gusta Bach. Que te aburre soberanamente su música. Es posible eso, pero tal cosa define a una persona como ignorante musical. No tiene vuelta de hoja. Se puede vivir siéndolo, no obstante. Es posible. Ningún problema vivir con la total ausencia de musicalidad y sentido estético en este arte. No es que haya una sospechosa unanimidad entre todos los que somos músicos a decir y afirmar que Bach es un antes y un después en la historia de la música. Es que si no lo entiendes ni lo oyes así, eres una causa perdida para la música. Hay cosas que no son discutibles como prefiero el jersey rojo y otro el azul. No es opinable.
No me las doy de entendida de cine. Para nada, porque no lo soy. Parásitos es una película en estado de gracia. Y porque algo sea popular, y de gusto general, no quiere decir que sea de peor calidad. 
Solo le veo un fallo. El título. Mejor sería PARÁSITA. Solo hay una en la película. 
Una parásita lucida pero que no sabe hacer nada. No vale para nada. Ni para trabajar, ni para la casa, ni para educar a sus hijos. 
Las hay que además son deslucidas y opacas. 
Parásitas, sin más ni más. Su único activo es hacerse valer siendo totalmente dependientes de otros o fagocitando su cariño a modo de dependencia emocional porque en sí mismas no son nada. Salvo parásitas, claro está. Y la definición parasitaria lógicamente cambia de unas épocas a otras. Es evidente lo que es una mujer parásita en el siglo XXI y la película la retrata muy bien. 
Colosal película, Berna, se mire por donde se mire. 
No es la única. A mi madre, y el marido de mi madre que es muy aficionado al cine, tampoco les gustó. Me extrañó más de él. 
Yo sé poca cosa de cine pero hay personas que saben menos aún. 
Dicho esto, Berna me parece una gran periodista que se toma muy en serio su trabajo. A mi madre le gustó mucho la novela que nos firmó durante su visita a la Semana Negra de Gijón, el pasado verano. 



https://elpais.com/cultura/2020/02/13/actualidad/1581596221_416417.html






Y si ‘Parásitos’ no te convence?

Sorprende la unanimidad en los premios y cabe plantearse cuánto hay de hambre por abrir la puerta a otras culturas