martes, 4 de febrero de 2020

Súbditos

Tal vez lo sucedido con el Brexit empodere a los defensores del Catalexit. 
¡Qué verbo más horroroso! Empoderar. Y nos contagiamos con él. 
La lectura de este artículo, muy buen artículo, da que pensar acerca de la situación en la que quedarían los catalanes que no quieren que se llegue a esa situación. Sinceramente, si yo estuviera en ese grupo de personas, me iría. Lo más pronto posible. El mundo es muy grande para estar escuchando siempre la misma cantinela. 
Tremenda situación, la verdad. Y sobre todo, muy triste. Todo nacionalismo tiene que ver con una supuesta idea de superioridad. Una altanería por parte de quienes se creen superiores. Son problemas inventados en la cabeza que luego traen consecuencias como el Brexit, o lo que nos espera con Cataluña o el País Vasco. 
La altanería es un defecto. Y precisamente porque no me es ajeno, me percato de ello. La humildad es un valor. Y mejorar y crecer en la vida es potenciar las cualidades que se tienen y moderar o intentar superar los defectos. No construirse sobre ellos. 
Y los independentistas, y sus hijos, y los hijos de sus hijos se están construyendo sobre ello. 
Y además, están contagiando al resto. 
Sorpresas desagradables, muy desagradables se lleva una cuando comprueba que quien cree que no lo es, de repente se auto-eleva a un escalón superior de inmortalidad al que los demás no pueden acceder. Son tan humanos el resto de los mortales...Ohhhhhhhhhhhh!

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2019-12-29/dejar-sin-nacionalidad-catalana-constitucionalistas_2392751/