miércoles, 16 de septiembre de 2020

Sin comparar a Dios con un gitano

Y me da igual que parezca racista el refrán. Es un dicho, redicho y sin haberlo deseado me ha salido un pareado. 
Parece que hay mucha polémica con el premio Espasa de poesía, porque no se sabe ni quién es. En fin, que esto de la red, genera artistas así, como por arte de magia. Alberto de Cuenca y Alejandro Palomas estaban en el jurado. Que eran cinco. Solo hay una forma de que ganase esa "nube poética", por llamarlo de alguna manera, y estableciendo la hipótesis de que ellos no lo han votado. Me merecen un respeto como autores de poesía. Y 3 contra 2 puede ser. 
Lo que no puede ser es que este artículo de "El Confidencial" compare a Nacho Vegas como otros subproductos poéticos del mundo virtual. Por favor, eh, por favor. Un respeto. No comparemos a Dios con un gitano. 
Nacho Vegas no necesita ninguna defensa. Y tampoco sabe ni que existo. Y si lo sabe, pensará que soy una petarda de ultraderechas, cosa que no es verdad. Pero bueno. A mí me pasan cosas muy raras. Soy una chica encantadora, sin carné político de ningún color y no me caso con nadie, porque ya estoy casada. Pero por favor, basta haber escuchado las letras de Nacho Vegas, para saber que no tiene nada que ver con algunos de los que menciona. 
En fin, los que llevan publicando poesía muchos años, estarán un pelín tocados, digo yo. 
20.000 euros, parece ser el premio. 
Y me parece poco dinero. Para alguien que haya escrito buenos libros de poesía que hayan tenido un éxito y un recorrido, me parece poco. 
Así estamos en este país. Cuidando malamente a los que trabajan con profesionalidad por la cultura. 


https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-09-14/premio-espasa-es-poesia-cavaliere-bot_2747620/

Espasa desmiente los rumores sobre su premio de poesía: "El ganador no es un robot"


Por el apellido y la imagen, parece actor de telenovela venezolana. 

Esto no. Y cito:

Poesía de Instagram

...hasta incluso el cantautor Nacho Vegas. 

No sé si el tal Rafael Cabaliere, podría haber escrito esto: 

Te sentaste justo al borde del sofá

Como si algo allí te fuera a morder
Dijiste: "Hay cosas que tenemos que aprender:
Yo a mentir y tú a decirme la verdad;
Yo a ser fuerte y tú a mostrar debilidad;
Tú a morir y yo a matar."
Y después se hizo el silencio

Y el silencio fue a parar
A una especie de pesada y repartida soledad
Y la soledad dio paso
A un terror que hacia el final
Nos mostró un mundo del que ninguno
Quisimos hablar.
Y así eran nuestras noches

Y así era nuestro amor:
Comenzaba en el silencio
Continuaba en el terror
Y otra vez de ahí al silencio
Dime, ¿para qué hablar
De lo que pudo haber sido
Y de lo que jamás será
Tratando de adivinar
Qué fue eso que hicimos tan mal?
Si en fin, se trata de morir o de matar.
Así que si aún andas por aquí

Y alguien vuelve a prometerte amor
Con dinero, encanto y alguna canción
Por favor, prepárate para huir
Vete lejos y limítate a observar
Esta escena tan vulgar:
Conoció a unas cien mujeres

Y a cincuenta enamoró;
Conoció a otros tantos hombres
Y con tantos se acostó
Y fundió todo el dinero y la gente se cansó
De escuchar noche tras noche
La misma triste canción.
Y ahora ve que el universo es un lugar vacío y cruel

Cuando no hay nada mayor que su necesidad en él
Y encendiendo un cigarillo se comienza a torturar
Y habrá cerca alguien gritándole "¡hágase tu voluntad!"
Y él: "la culpa sólo en parte es mía
Y en parte lo es de los demás
De lo que se trata es de morir o de matar
De morir o matar".
Fue aquella gitana que nos leyó el porvenir

Dijo "uno es el asesino y el otro el que va a morir"
Y salimos de allí y me miraste asustada
Y el miedo sonó en tu voz:
"Antes de que tú me mates, prefiero matarme yo".
Y emprendiste así tu huida

Y yo corrí a mi habitación
Y mezclé en una cuchara
El polvo blanco y el marrón
Y con la sangre aún resbalando
Te llamé desde ese hotel:
"Por favor, entiende que algo no funciona en mí muy bien"
Y al otro lado te oí llorar, y yo seguí, y no colgué
Y me suplicaste
"Déjame de una vez, déjame de una vez".
Y tus párpados cayendo

Se me antojan guillotinas
Y te observaré durmiendo
Y me pondré a susurrar:
"Nuestras almas no conocen el reposo, vida mía
Pero si hay algo que es cierto
Es que te quiero un mundo entero
Con su belleza y su fealdad"
¿Por qué no puedes aceptar que esto no se trata más que, amor mío, de morir o de matar?
De morir o matar
Moriré...

Moriré y es lo único que sé
Moriré, moriré...
Moriré y cuando lo haga al fin ya nada
Va a impedirme descansar
Y así obtendré la santa paz
Que en vida no gocé jamás
Pues hasta morir
La única opción siempre es matar
Siempre matar.