viernes, 18 de septiembre de 2020

En Barcelona pero en Gijón

Ambas cosas fueron posibles. La conferencia de Raventós, profesor titular de la Universidad de Barcelona como apertura aquí en la Facultad Jovellanos. 

Por la plataforma MS Teams, pudimos escuchar ayer tarde su encendida defensa de la Renta Básica. 

Cada profesor tiene su opinión al respecto, evidentemente. Es de Sociología y Filosofía del Derecho. Y todos podemos tener voz. Aquí se le dio voz para la conferencia inaugural, con la presidencia del Rector de la Universidad de Oviedo. 

Por cierto, no la impartió desde su oficina de la Universidad de Barcelona, sino desde su casa. O una sala de su casa. Una mujer hizo acto de presencia durante la conferencia en un par de ocasiones. Nuestro Rector comenzó a reír. 

A mí no me hizo ninguna gracia, la verdad. Me pareció una total descortesía. 

Noticia en EL COMERCIO:

https://www.elcomercio.es/asturias/caja-rural-laboral-20200918000330-ntvo.html

Caja Rural y La Laboral, 'sedes' para la Universidad de Oviedo



La Universidad de Oviedo dispone ya de dos nuevos espacios destinados a facilitar las clases presenciales. En Oviedo, cerca del Tartiere, un local cedido por Caja Rural acogerá aulas que «aliviarán la falta de espacio de facultades como la de Formación de Profesorado, la de Ciencias, la Escuela de Informática e, incluso, Psicología». Así lo confirmaba ayer a EL COMERCIO el rector, Santiago García Granda, poco antes de asistir a la conferencia del economista Daniel Raventós en la Facultad de Comercio y Turismo Jovellanos, en Laboral. Precisamente justo al lado, en las instalaciones de Laboral Centro de Arte, cedidas por al Consejería de Cultura, se acondicionará otra nueva sede universitaria para acoger al alumnado de la Jovellanos.

******

Ayer en la Conferencia Inaugural de la Facultad. Sentado, el Rector de nuestra Universidad, Santiago García Granda. El decano de pie. Sentada y de espaldas, servidora escuchando atentamente la intervención en el aula, previa a la conferencia on line de Raventós, desde Barcelona. 

Cumplo estrictamente el protocolo de la Uni, como no podía ser de otra manera. Pelo recogido, obligatorio para alumnas y profesoras, y chicos con pelo largo también recogido en coleta o moño (como Pablo Iglesias), mascarilla para todos y kit desinfectante. 

Y de momento, 0 contagios desde el día que hemos empezado, y que siga así. 



Raventós. Profesor de Filosofía del Derecho en UB. 


Al finalizar el acto, charlando con el Rector, coincidíamos con él en lo bien que el alumnado de la Universidad está cumpliendo el protocolo sin problemas, y el silencio que hay en las Facultades. El es profesor de Químicas, una facultad con menos alumnos y aún lo nota más. Muchísimo silencio en aulas y pasillos. 
Y muy respetuosos todos. Yo creo que nosotros éramos más gamberros en los 80 y 90. Cuando me vi en el baño antes de ir a clase, me dio un ataque de risa, y me hubiera parecido normal que se hubieran reído de mi al entrar en el aula. Yo lo hubiera hecho en mis tiempos, pero no. Con la pinta de Marnie La ladrona, y serios, serios, serios...Y callados. Bravo por ellos. Esto nos afecta a todos.