viernes, 25 de septiembre de 2020

Buena feria del libro

 Muy buena feria del libro en Gijón. Felicidades a la organización. Buen cartel, que se diría taurinamente. Una pena que el tiempo no acompañe, con lluvia, y las casetas instaladas. No es bueno para las ventas y, al final, es de lo que se trata. Todo el mundo tiene que comer. 

Me encantó escuchar a este gallego. Su soniquete cantarín, y su explicación de la obra. La tuve que comprar. Alumnos Erasmus....los que me sobran a mí. Con la pandemia, la gestión de convenios este año ha sido una auténtica locura, triplicando el trabajo. Y llevo convenios de muchos países. ¿Hablas idiomas Susanita? Pues ahí te va. 

Le pregunté al final de la presentación si no le había costado escribir sobre una ciudad que no conocía. Me dijo que no. La escribió sin haber estado nunca allí, en Lyon, con la ayuda del Street View de Google, y luego fue a a pasar 4 días de vacaciones, y se vio obligado a cambiar cosas. Lyon es maravillosa. Es un escenario perfecto para lo que relata la obra. Me puso además el ejemplo de Cunqueiro que escribió sobre Bretaña sin haberla pisado jamás. 

Le pregunté sobre un posible referente. Una novela que me gustó muchísimo y que cambia la vida y la cabeza de personas jóvenes: "Sin novedad en el frente", de Remarque. Pero dijo que no. Muy interesante charla. 

El arte ayuda a vivir. Y a mí, la música sobre todo porque soy músico, pero la literatura también, me ayudan a vivir.