sábado, 19 de septiembre de 2020

Lo indecente en amor


"De todos modos, a tus evidentes encantos se añade tu desdicha. Tú me necesitas y yo no puedo entregarme a ti. Yo te necesito y no puedo tenerte. Eres como una escalinata de oro que nunca puedo terminar de subir. Miro hacia abajo y la tierra no es más que una neblina azulada. Miro hacia arriba y veo un esplendor que jamás podré alcanzar. Esto es lo que otorga una belleza increíble, y si me caso contigo la destruiré". 

"CÁSATE CONMIGO". JOHN UPDIKE. 

Esto es lo que cuenta, maravillosamente bien John Updike, en palabras de Jerry a su amante Sally. Ambos casados. Si Jerry fuera un "playu" de Cimadevilla, diría que no está dispuesto a dejar a la "muyer" por la otra, aunque a la muyer es evidente que no la ama. Queda claro en la historia, con la lectura de este fantástica novela. Es un auténtico tratado de los sentimientos de pareja.

Si te lo pasas pipa metiéndote en la cama con otra que, el resto del día también tienes en la cabeza, como le pasa a Jerry con Sally, pues es evidente que a la "muyer" y madre de sus hijos, Ruth, no la quiere. O la quiere como madre, le tiene el cariño y el apego de los años, pero no está enamorado de ella. En fin, que el tal Jerry no lo ve claro. No desvelaré el final. 

Pues muy bien. Cada hombre y cada mujer han de estar con quien quiere estar. Y eso les define. Eso les da su lugar el mundo. Eso es lo que son. Lo que eliges es lo que eres. Basta darse media vuelta en la cama. No es tan complicado saberlo.

Muy buena novela. Me gusta mucho y me interesa mucho la literatura de John Updike, que no es literatura negra, como parece ser todo ahora. A priori, no me interesa ni me decanto por la literatura negra. Para nada. Tampoco siento desdén por el género. Habrá de todo, como en cualquier género. 

Me interesa la literatura que habla de nosotros, como seres humanos. No como asesinos. No conozco a ningún asesino, y espero no hacerlo nunca. 

Por otro lado, el amor de pareja no necesita adjetivos. Si es auténtico es simplemente eso: AMOR. ¿Qué es el amor adúltero, que definen algunos?. El adulterio es un pecado, para quien tiene sentido tal concepto. Hay mucha gente para lo que no tiene ningún sentido. Perfecto. Cada uno cree en lo que quiere y en lo que le parece. Indiscutible. 

En lo que sí creo que estamos de acuerdo la mayoría de personas de bien, es que estar con una persona y enamorado de otra es una indecencia. Es algo que ni es ético, ni es moral. No tiene vuelta de hoja. Literariamente tampoco.