lunes, 27 de enero de 2020

Será usado en su contra

Esa frase que se les dice a los arrestados por la policía, por orden judicial, y que dice algo así (lo que una oye en la pelis): 

"Puede permanecer callado. 
Todo lo que diga podrá ser usado en su contra". 

Es muy de abogados, muy de leyes, muy de construir un relato que puede ser ficción, que puede ser mentira, incluso para salvar a alguien que sea culpable al ser su defendido. 
¡Qué triste!, ¿verdad? Que la justicia se pueda basar en mentiras. Que quien miente bien pueda engañar a un juez o a un jurado popular para lograr su objetivo. Salvar a su defendido aunque sea culpable. O a sabiendas de que es culpable, si le paga una pasta gansa. 
Eso sí. Es preciso medir muy bien las palabras que se dicen a quien ha aprendido que todo puede ser usado en contra de alguien; que hay derecho a ello, si en ello encuentra su propio beneficio. Es un oficio, a la postre, carente de escrúpulos, ¿verdad?
Todo depende de la honestidad que cada uno imprima a su oficio y seguro, seguro que hay abogados que no son honestos y que utilizan lo que saben en contra de alguien si con ello hallan provecho. 
Y eso, señoras y señores, es la justicia. 
Lo mejor, ante tal situación y posibilidad, es permanecer callado. O callada. 
Así es la todopoderosa y necesaria JUSTICIA. 
Sigo pensando, a pesar de este tipo de justicia, que LA VERDAD SOLO ES UNA. Como en las buenas novelas de Agatha Christie. Solo una. Y siempre en sus novelas, se descubre el verdadero culpable de manera limpia y el lector se queda con una sensación de alivio, de que se ha hecho justicia, cosa que no me queda, en muchas ocasiones, con sentencias judiciales en España.