viernes, 10 de enero de 2020

Mi mejor lectura en 2019

No es la novela que más me ha emocionado, ni que más dentro me ha llegado, ni que más me ha interesado en 2019. Ni siquiera puedo decir que la haya devorado con ansiedad, como otras novelas que las coges y no puedes parar. Para nada. Pero me pareció muy buena. Corta. Parece que pedía más largura. No soy la fan número uno de Gabriel García Márquez, pero su calidad es indiscutible. 

Me encanta leer. Disfruto muchísimo leyendo. Es de las cosas que más me gusta hacer en la vida. Leer, sumado a escuchar y tocar buena música. El problema es que por mi oficio y mi maternidad no tengo todo el tiempo que desearía tener para hacerlo.




Supongo que a ella, tal cual lo dice, también le gusta mucho leer. Y cree en la literatura. Enhorabuena a Ana Merino por ganar el Nuevo Premio Nadal. Es la mujer de Manuel Vilas. 

La prosa emocional de Ana Merino 

gana el Nadal


‘El mapa de los afectos’ es el estreno novelístico de la poeta. El Pla premia a Laia Aguilar por una turbia historia de amistad


Enlace:

https://elpais.com/cultura/2020/01/06/actualidad/1578343889_898498.html?ssm=TW_CM

Manuel Vilas escribe esto, estos días. 
Felicidades. A los dos. 


Te quiero.

Te lo he dicho con las nubes,

frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas; Pero así no me basta:
quiero decírtelo con la muerte;
más allá de la vida, más allá del amor,
quiero decírtelo con el olvido.

Luis Cernuda






Muy bella y muy acertada sale la chica de Vilas en esta entrevista del miércoles en EL COMERCIO. Chapeau! por ella, por recibir el premio Nadal. Tiene además un lindo c.v. Sí señor. Chica lista y guapa. Me encajan muy bien de edad. Él 57, ella 48. Para mí es muy bonito en torno a un lustro. Es el óptimo diría yo. 10 años es una generación, y de la misma edad, un riesgo para la mujer según se evolucione - es lo que me ha tocado a mí -, y más joven él que ella, me parece un desastre. Un auténtico desastre si es mucha la diferencia que no me entra en la cabeza y que me genera un rechazo tremendo. Jamás he soportado la idea de alguien más joven que yo con diferencia importante. Como un muro de contención mental contra eso, es lo que tengo.

Prejuicios que tiene una, pero ahorra tanto tenerlos...

Me encantan además, como Ana razona en la entrevista porqué se enamoró de su marido. Es algo propio de una académica como es ella, y yo funciono de una manera muy similar. Por supuesto que ante todo te tiene que llegar al corazón, te tiene que emocionar las cosas que le importan y él mismo, y eso no se puede controlar. Tampoco se puede controlar la atracción, el tirón sexual que te genere. Y eso, o lo hay, o no lo hay. Y una cosa es una pareja y otra un par de amigos. Es evidente. Pero su forma de ser analítica y entender porqué esa persona encaja contigo, coincide mucho con mi forma de ver y entender el amor. Tiene que ser corazón, cuerpo, alma y por supuesto, cabeza. Para la decisión más importante de la vida, como no uses la cabeza, vas de cráneo. 

Declara: 


-Usted es pareja de Manuel Vilas, escritor y finalista del Planeta hace dos meses con 'Alegría'. Parece que juntos celebrarán una burbuja de felicidad.

-Somos muy diferentes, pero nuestra comunión es la celebración de la vida. Somos conscientes del sufrimiento, claro. Él tiene una percepción muy clara del sufrimiento, tanto como yo de la maldad. Pero esa comunión es la que ha hecho que nos enamoremos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Merino

https://www.elcomercio.es/culturas/libros/bondad-sostiene-mundo-20200108002654-ntvo.html

«La bondad sostiene el mundo, hace que nos entendamos y colaboremos»


La ganadora del Nadal traza su atlas de las emociones con una novela coral a caballo entre la América profunda y España | Ana Merino Escritora